Ética y salud, una receta más que saludable

Ética y salud, una receta más que saludable

La importancia de la ética en la administración de las empresas en general es hoy fundamental. En el sector salud, según el profesor Perales, no se trata de considerar una ética exclusiva sino de respetar "las costumbres o particularidades" de la comunidad.

Por: Conexión Esan el 31 Mayo 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Conexión ESAN conversó con Alberto Perales, profesor de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, sobre la rentabilidad en los servicios de salud, los vínculos que hay entre la ética y la responsabilidad social, la salud como un negocio, etc.

¿Podemos hablar de un código de ética universal en la gestión de servicios de salud?

No sería posible. La ética tiene que ver con lo correcto o incorrecto, lo bueno y lo malo de las acciones humanas inmersas en una realidad cultural. Esto conduce a que en algunas sociedades algunos actos sean considerados buenos y correctos,  y por ende permitidos, mientras que en otras sociedades, los mismos actos no sean valorados así. 

A pesar de ello, debe aspirarse a que todos los códigos de ética en la gestión de servicios de salud consideren principios bioéticos fundamentales como la autonomía, la beneficencia, la no-maleficencia y la justicia.

Si no puede haber un código universal, ¿hablamos entonces de adaptabilidad de la ética a factores culturales regionales y locales?

La palabra ética deriva del vocablo griego ethos que significa "costumbre", y las costumbres varían de sociedad en sociedad o de cultura en cultura. No se trata de considerar una ética exclusiva que se adapta a cada cultura regional o local sino que respetando "las costumbres o particularidades" (el ethos) de la comunidad se trate de lograr el mayor bien con el menor mal para ellas.

¿Es ético obtener rentabilidad en los servicios de salud? 

La ética no tiene que ver con la rentabilidad de los servicios de salud sino con la calidad de tales servicios. La rentabilidad no es un concepto ético sino económico. Obtener rentabilidad no es faltar a la ética siempre y cuando se respeten los derechos del paciente y su condición de ser humano.

¿Qué pasa cuando no es rentable atender a pobladores de zonas alejadas?

En cuanto a  la empresa privada lo más probable es que tal realidad desaconseje continuar la inversión. La empresa estatal, por el contrario, que se apoya en los dineros públicos, tiene la obligación moral de continuar la atención, la cual debe ser también de calidad.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los vínculos que hay entre ética y responsabilidad social en la gestión de salud?

Lo ético siempre será tratar de lograr lo bueno para el paciente o la comunidad a la que se sirve. En el nuevo concepto de atención de salud, profesionales y pacientes son socios en una misma empresa y comparten los mismos objetivos, que son recobrar la salud y prevenir la enfermedad.

En la buena gestión de salud deviene fundamental la tarea educativa de los profesionales, quienes deben infundir en el individuo afecto o en la comunidad objetivo, el concepto que la ética y la responsabilidad social en tal tarea es prioridad de ambos. 

El cumplimiento de tal deber, buscando lo correcto y el  respeto mutuo como norma dependerá en gran medida del éxito del sistema de atención.

Sin duda, como señala el profesor de la maestría, la ética no tiene que ver con la rentabilidad de los servicios de salud sino con la calidad de tales servicios. Bajo su punto de vista, ¿qué tan importante considera la ética en la gestión de salud?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Alberto Perales
Doctor en Medicina, especializado en psiquiatría, salud mental y ética en salud. Profesor principal de Psiquiatría UNMSM, Psicoterapeuta, conferencista y expositor internacional. Sus áreas de investigación están orientadas a la ética en salud, las conductas violentas y corruptas, y a la relación entre estrés y ética institucional.
Profesor de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pobreza y vulnerabilidad: el desafío pendiente del Perú, según el Banco Mundial

17 Diciembre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Redefinir el modelo extractivo: el camino para compatibilizar minería y sostenibilidad en el Perú

17 Diciembre 2025

Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios