
Ante el incremento de casos de Covid-19 en el país, ESAN busca seguir sumando esfuerzos para aplacar la pandemia. Por ello, como parte del Grupo de Trabajo en Innovación y Fabricación Digital, el Fab Lab ESAN participó del proceso de fabricación de más de 380 protectores faciales modelo Kiwi destinados al Colegio Médico del Perú.
El material de protección para el personal que forma parte de la primera línea de lucha contra el coronavirus (COVID-19) en nuestro país es uno de los principales factores a tomar en cuenta, debido a que estos deben estar en constante cambio. Ante esta necesidad, la Red Peruana de Fab Labs contactó a sus miembros para que mediante sus diferentes recursos puedan coordinar y desarrollar soluciones digitales.
Para este aporte al Colegio Médico, en las instalaciones del Fab Lab ESAN se desglosaron, ensamblaron, desinfectaron y empacaron los protectores destinados a dicha institución. Gracias al trabajo colaborativo de los diferentes laboratorios, el personal que enfrente de forma directa el virus podrá reducir el riesgo de contagio.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.