
Con el propósito de brindar un apoyo a los médicos y al personal de salud de la Red Prestacional Sabogal, el Fab Lab ESAN fabricó en sus instalaciones un lote de sujetadores de mascarillas. Los primeros prototipos fueron entregados el pasado 22 de abril.
Su fabricación se basó en diversos materiales y tecnologías como la impresión 3D y el corte láser. Ante la actual escasez de mascarillas y con la intención de mejorar la performance de las que se importan actualmente por la emergencia, los sujetadores fabricados en el Fab Lab ESAN buscan mejorar el ajuste de las mascarillas y evitar la irritación de la piel en la zona posterior al pabellón de la oreja que originan los elásticos debido al uso prolongado.
Otros criterios que se consideraron para el prototipado fueron los relacionados a la variedad de personas que podrían utilizar los sujetadores, por ejemplo, la diferencia del tamaño de la circunferencia del cráneo, que varía entre varones y mujeres. También, se contempló un eventual uso de casco, el largo del cabello y las distintas formas de sujeción que utilizan los usuarios.
El objetivo de este pequeño accesorio apunta a un uso correcto de las mascarillas y a favorecer una adecuada protección para los médicos que las utilicen durante su arriesgada labor. Mientras tanto, desde el Fab Lab y todos los demás frentes, ESAN buscará seguir contribuyendo a la lucha contra el Covid-19.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.