
Con el propósito de brindar un apoyo a los médicos y al personal de salud de la Red Prestacional Sabogal, el Fab Lab ESAN fabricó en sus instalaciones un lote de sujetadores de mascarillas. Los primeros prototipos fueron entregados el pasado 22 de abril.
Su fabricación se basó en diversos materiales y tecnologías como la impresión 3D y el corte láser. Ante la actual escasez de mascarillas y con la intención de mejorar la performance de las que se importan actualmente por la emergencia, los sujetadores fabricados en el Fab Lab ESAN buscan mejorar el ajuste de las mascarillas y evitar la irritación de la piel en la zona posterior al pabellón de la oreja que originan los elásticos debido al uso prolongado.
Otros criterios que se consideraron para el prototipado fueron los relacionados a la variedad de personas que podrían utilizar los sujetadores, por ejemplo, la diferencia del tamaño de la circunferencia del cráneo, que varía entre varones y mujeres. También, se contempló un eventual uso de casco, el largo del cabello y las distintas formas de sujeción que utilizan los usuarios.
El objetivo de este pequeño accesorio apunta a un uso correcto de las mascarillas y a favorecer una adecuada protección para los médicos que las utilicen durante su arriesgada labor. Mientras tanto, desde el Fab Lab y todos los demás frentes, ESAN buscará seguir contribuyendo a la lucha contra el Covid-19.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.