Fab Lab ESAN obtiene nuevamente la autorización como centro de innovación tecnológica

Fab Lab ESAN obtiene nuevamente la autorización como centro de innovación tecnológica

El laboratorio Fab Lab ESAN, que forma parte del ESAN Innovation Hub, ha sido nombrado nuevamente Centro de Innovación Tecnológica especializado en fabricación digital y Diseño 3D por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONCYTEC). El Fab Lab ESAN sigue siendo el único laboratorio de fabricación digital en el Perú con esta certificación.

Por: Conexión Esan el 29 Noviembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Tras una rigurosa evaluación realizada por CONCYTEC, que tomó en cuenta la experiencia en desarrollo de proyectos de innovación, experiencia en gestión, equipamiento, infraestructura, sistemas de información, y recursos humanos, fue otorgada esta autorización que tiene una validez de 4 años. La calificación obtenida por el Fab Lab ESAN fue sobresaliente, duplicando el puntaje mínimo requerido para acreditar la experiencia del centro de innovación tecnológica.

Nuestro laboratorio de fabricación digital obtuvo por primera vez esta autorización en el 2017. Como parte del proceso de actualización, se presentaron las evidencias del trabajo realizado en estos años, como proyectos de co-creación empresarial, capacitaciones, desarrollo de patentes, soporte a emprendedores, actividades de difusión y financiamientos conseguidos para proyectos.

Asimismo, se evaluó la experiencia de los profesionales que forman parte del centro y staff académico que colabora con el Fab Lab ESAN, que incluyó a Jaime Serida, vicerrector Académico; Naldi Carrión, coordinadora general del Fab Lab; Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental y Marks Calderón y Jhonnatan Horna, profesores de pregrado de la Universidad ESAN. En el reporte presentado se mostraron los trabajos realizados con empresas como el BCP, Palettas, Tres Cerritos y el proyecto Alinti, dispositivo para la generación híbrida de energía eléctrica.

Esta autorización es operada en el marco de la triple hélice Estado-empresa-universidad, y permite que empresas privadas puedan realizar investigaciones en el Fab Lab y, de esa manera, poder recuperar hasta el 175% de su inversión.

El Fab Lab ESAN, laboratorio especializado en fabricación digital y diseño 3D, forma parte de la Fab Lab Network, liderada por Fab Foundation e impulsada por el Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente hay más de dos mil laboratorios Fab Lab a nivel mundial, con los que existe una red de apoyo basada en el trabajo en equipo y la cooperación con miras hacia la innovación.


¡Conoce más del trabajo del Fab Lab aquí!

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios