Farmacoeconomía: ¿qué es y cuáles son sus tipos de análisis?

Farmacoeconomía: ¿qué es y cuáles son sus tipos de análisis?

La farmacoeconomía estudia el valor de los tratamientos farmacológicos desde una perspectiva económica. Descubre los tipos de análisis a continuación.

Por: Conexión Esan el 21 Abril 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La farmacoeconomía es la disciplina de la Salud que se encarga de analizar los costos de los productos farmacéuticos que se emplean en el sistema sanitario. Esta evaluación incluye la identificación, el cálculo y la comparación de precios, así como los riesgos y los beneficios que pueden proporcionar a los pacientes.

Estos costos pueden dividirse en dos categorías: tangibles e intangibles. El primero hace referencia al valor monetario de las terapias y fármacos que se aplican a los pacientes. Este, a su vez, se divide en dos subcategorías:

  • Costos directos: Recursos que consumen los usuarios de manera directa. Por ejemplo, costos de medicamentos, exámenes clínicos, honorarios médicos, entre otros.

  • Costos indirectos: Recursos que pierde el paciente de forma inevitable. Por ejemplo, costos de oportunidad, pérdida de ganancias por el tiempo no laborado, entre otros.

Mientras que el segundo representa el valor no económico de los tratamientos médicos. Es decir, el dolor, la tristeza e –incluso- la disminución de la calidad de vida de las personas.

Pero ¿cuáles son los objetivos de la farmacoeconomía? Entre los principales, se encuentran el establecer los costos de un medicamento nuevo, plantear el cambio de precio de un fármaco en el mercado, realizar actos promocionales o mercadológicos y resolver consultas de pacientes o terapeutas.

Tipos de análisis en farmacoeconomía

1. Análisis de minimización de costos (CMA)

Esta evaluación consiste en la comparación de costos de dos o más productos terapéuticos. Su propósito es determinar cuál es el más conveniente. Este procedimiento es mucho más sencillo que los otros tipos de análisis farmacoeconómicos, pues no se requiere medir los resultados. Sin embargo, tiene como desventaja que sólo puede ser aplicado cuando los perfiles de los medicamentos a comparar sean idénticos.

2. Análisis costo – beneficio (CBA)

Este análisis de farmacoeconomía permite determinar si los beneficios que generan las terapias farmacológicas justifican el gasto realizado. Para ello, se necesita convertir todos los valores a la misma unidad monetaria. Para realizar el CBA, los farmacoeconómicos utilizan los siguientes métodos:

  • Dividir los beneficios previstos entre los costos estimados. Si el resultado es superior a la unidad, significa que la elección es rentable.

  • Restar los costos de los beneficios para producir un cálculo de beneficio neto. Si la diferencia resultante es positiva, se trata de una buena elección.

3. Análisis de costo – efectividad (CEA)

Es el más común de todos. Se trata de un análisis comparativo de los costos monetarios y los resultados en unidades naturales. Su ventaja es que permite obtener valores objetivos y relevantes, por lo que es priorizada por los profesionales de la salud.

4. Análisis de costo – utilidad (CUA)

En este análisis, se evalúan los costos y las consecuencias que los tratamientos generan en los pacientes. Para ello, se asigna un valor no monetario a los efectos colaterales que podrían causar, usando como unidad la calidad de vida que tendrán las personas. Esto permite realizar comparaciones de mortalidad y morbilidad. Sin embargo, tiene un defecto: no se puede precisar —de forma totalmente objetiva— el valor natural de las secuelas.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas en Salud que ESAN tiene para ti.

 

Fuentes:

Rosina Hinojosa, docente de ESAN.

Farmacoeconomía. Un concepto nuevo de una práctica antigua

Capítulo 17: Farmacoeconomía

Estudios de farmacoeconomía: ¿por qué, cómo, cuándo y para qué?

Farmacoeconomía

La Farmacoeconomía es un asunto “muy importante” para los oncólogos

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios