FIRBID: Reinventando la forma de comprar y vender dólares en el Perú

FIRBID: Reinventando la forma de comprar y vender dólares en el Perú

FIRBID, proyecto que nació de un plan de tesis en el MBA de ESAN, es la primera y única plataforma de subasta de dólares en línea del país, que conecta a empresas pymes y personas con instituciones financieras para que compitan con sus mejores tipos de cambio. Conoce su historia aquí.

Por: Conexión Esan el 27 Agosto 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Durante sus estudios en el MBA de ESAN, José Luis Reyes, profesional con más de 15 años en la gestión de proyectos financieros y nuevos negocios en el sector de consumo masivo y telecomunicaciones, tuvo una innovadora idea para cambiar la forma de comprar y vender dólares en el Perú. Esta iniciativa fue tan atractiva que trascendió de su proyecto de tesis y llamó la atención de la incubadora Innova ESAN para que pueda implementarse y hacerse realidad. Así, tras diversas mentorías, además de la incorporación de José Antonio Duarte como socio y co-fundador, nació FIRBID: la primera y única plataforma de subasta de dólares en línea del país, que conecta a empresas pymes y personas con instituciones financieras para que compitan con sus mejores tipos de cambio.

De una manera fácil, segura y tomando como aliado a la tecnología que ofrece esta fintech, los miembros de la comunidad pueden acceder a una forma distinta de cambiar soles o dólares, desde un celular o una computadora.

En la siguiente entrevista, José Luis Reyes, co-fundador de FIRBID, nos detalla más sobre la plataforma, la evolución del servicio que presta y las ventajas diferenciales que tiene sobre otras empresas del mercado.

¿En qué se inspiró la idea de FIRBID?

FIRBID se inspiró en el sistema que usan los bancos y las grandes empresas. Ellos negocian enormes volúmenes de dinero y las subastan a través de plataformas especializadas, logrando obtener los mejores tipos de cambio del mercado. Lo que nosotros hemos hecho ha sido replicar este sistema de gran empresa y ponerlo a disposición de todos.

Una particularidad de nuestro sistema es que cuando crecen los miembros de nuestra comunidad, tanto personas como empresas, se suman más instituciones financieras, se genera mayor competencia y se mejoran los tipos de cambio para todos.

¿Cómo han logrado crear las alianzas con las instituciones financieras?

Cuando surgió la idea de FIRBID, conversamos con diferentes líderes del sector con el objetivo de darles confianza y así sumarlos al proyecto. Para lograr una mayor solvencia, nos dimos cuenta que necesitábamos una entidad fiduciaria que permita administrar los flujos dinerarios y fue así como los líderes del Grupo Coril apostaron por la idea y gracias a ello se sumaron la Corporación fiduciaria CORFID y la SAB Coril, ambos del mismo grupo económico.

Posteriormente, logramos contar con el apoyo del Banco Ripley y Caja Raíz, que creyeron en la propuesta de transformar el mercado de tipo de cambio en el país.

FIRBID no es una casa de cambio digital, entonces, ¿cómo podría considerarse?

No somos una casa de cambio ni un banco. Podríamos decir que hemos creado un modelo de negocio moderno como Uber, Airbnb o Despegar: conectamos a nuestros clientes (pymes o personas naturales) con instituciones financieras de gran respaldo para facilitar la negociación del tipo de cambio. Nuestro rol es el de un facilitador que ayuda a su comunidad al darle el mejor tipo de cambio gracias a un sistema de subasta que se realiza dentro de un contexto formal y regulado.

¿Cómo funciona la subasta en FIRBID?

Es demasiado fácil. Un usuario puede acceder a nuestra plataforma desde un celular o computadora y en tan solo un minuto las instituciones financieras compiten con su mejor tipo de cambio por los montos solicitados. Luego, el usuario tiene 3 minutos para confirmar la operación y ¡listo! Puedes pagar y recibir el dinero en 20 minutos, aproximadamente, contando con la misma seguridad que te da un banco.

¿Existe un monto mínimo o máximo para la subasta?

Permitimos el acceso a todo tipo de operación mayor o igual a $100.00, tanto para personas y empresas. Asimismo, no tenemos un monto máximo. A la fecha, hemos pactado operaciones mayores a 1 millón de dólares, las mismas que se pagan sin ningún inconveniente dado que los fondos están respaldados por entidades financieras con liquidez y con activos financieros muy superiores a los que puede tener una casa de cambio.

¿Qué beneficios tiene para los usuarios el usar cuentas bancarias administradas por una entidad fiduciaria en sus operaciones?

Primero que nada, tienen la seguridad de que todas sus operaciones a través de FIRBID son reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al mismo nivel que un banco. De esta forma, mitigamos cualquier riesgo vinculado a la prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. En nuestra firma somos muy estrictos en cumplir con toda la normativa.

Por otro lado, nuestros usuarios pueden tener la seguridad de que nadie pueda darle un fin diferente a su dinero. Eso significa que, si yo pacto el tipo de cambio con una institución financiera y pago a la cuenta del fideicomiso FIRBID en el banco de mi preferencia, nadie le puede dar un uso diferente a mi dinero. Cabe resaltar que Firbid es la plataforma digital con la mayor operatividad bancaria del mercado. Trabajamos con cuentas de fideicomiso en BPC, Interbank, BBVA, Scotiabank y Banbif. La entidad fiduciaria verifica mi pago y se asegura de enviarme el contravalor en mi propia cuenta de banco que haya instruido, al tipo de cambio negociado.

Lamentablemente, hemos escuchado muchos casos de fraudes con casas de cambio digitales, que de pronto desaparecen o se crean como pantalla. Por ello, muchas empresas y personas solo hacen sus operaciones con bancos, por el respaldo y confianza que les da, indistintamente del precio.

¿Cómo les ha ido a nivel empresarial? ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?

Desde diciembre del 2020, hemos crecido sostenidamente en un 40 % mensual. Nuestros volúmenes transaccionados se han multiplicado por siete lo cual nos llena de satisfacción y orgullo.

Al cierre del 2021, deberíamos llegar a operar 300 millones de dólares, no obstante, todo va a depender de la coyuntura económica y política que ha mantenido el precio del dólar en sus niveles más altos.

¿Próximamente van a sumar nuevas entidades financieras?

Sí. Apuntamos a terminar el año con cinco instituciones financieras compitiendo en línea con sus mejores tipos de cambio. Creemos que eso va a ser posible gracias al esfuerzo de nuestro equipo y a nuestra comunidad que siempre nos refiere y continua en crecimiento.

En cuanto a los planes a futuros que tiene, ¿cuáles son las proyecciones de negocio que tienen? ¿a dónde apuntan?

Primero aspiramos a consolidarnos en la industria de tipo de cambio en el Perú. FIRBID está preparada para convertirse en una multiplataforma que permita agregar otros servicios bajo su mismo mecanismo de subasta. También queremos llegar a otros países de la región pues hemos detectado una gran oportunidad de crecimiento.

Ante un alza sostenida del dólar y una coyuntura política y económica estable, ¿qué han pensado para capturar más usuarios?

En FIRBID ponemos a disposición asesores de tipo de cambio para ayudar a los miembros de la comunidad a encontrar los momentos oportunos para realizar sus operaciones. Nosotros hemos construido una propuesta que no solo se basa en brindar el mejor tiempo de cambio, sino en brindar una experiencia distintiva en la compra y venta de dólares.

Conoce más del MBA de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN