
TOC, en español Teoría de las Restricciones, es una filosofía de gestión empresarial que hace uso de los métodos de las ciencias puras para gestionar los sistemas con base humana. El éxito de esta teoría continúa en crecimiento, cuarenta años después, y se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas por las organizaciones.
La Teoría de las Restricciones, planteada por el científico y filósofo Eliyahu M. Goldratt en la década de los ochenta, postula que, en un proceso multitarea, la velocidad de trabajo está marcada por algunos elementos limitantes, conocidos como restricciones. TOC comprende un conjunto de herramientas y conocimientos que simplifican la gestión de los sistemas utilizando el sentido común o la lógica pura.
Para el profesor Roland Leidinger, docente del PAE de Gestión de Procesos de ESAN, estas teorías pueden usarse en sistemas físicos como digitales, y su importancia radica en "focalizar las soluciones para mejorar los procesos. Los profesionales ya no pierden tiempo buscando soluciones a los síntomas, sino al problema de fondo".
Un proceso cuenta con varios subprocesos. Muchas veces estos últimos tiene problemas que afectan al desarrollo general de los proyectos. La Teoría de las Restricciones ayuda a encontrar la raíz de los problemas.
Esta evalúa cada paso hasta determinar cuál es el más lento, aquel que restringe la capacidad del proceso en general. Cabe destacar que esta teoría no pretende modificar todas las restricciones al mismo tiempo, puesto que se busca la mejora progresiva. En la gestión de procesos, es importante aplicarla permanentemente ya que representa, a lo largo, procesos cada vez más eficientes.
Pasos para la mejora continua: usando la TOC
Con base en la Teoría de las Restricciones, las empresas pueden poner en práctica estrategias para implementar procesos de mejora. Para ello, tienen que seguir los siguientes pasos:
1) Identificar las restricciones: determinar cuál es el elemento que funciona como restricción.
2) Explotar la restricción al máximo de sus capacidades: esto permitirá conocer los alcances del problema.
3) Coordinar la cooperación con los otros elementos: cada elemento debe subordinarse al funcionamiento de las restricciones, con el objetivo de conseguir un desempeño ordenado y eficiente.
4) Aumentar la capacidad de la restricción, de esta manera se podrá avanzar un escalón en productividad y eficiencia.
5) El último paso es comenzar nuevamente. Una vez que se ha ampliado la restricción, esta automáticamente deja de serlo. Por ese motivo, debe retomarse el proceso desde el inicio.
Conclusión
Las organizaciones que buscan el éxito establecer una filosofía de mejora continua en la que, además de mejorar los procesos, se asegure la comunicación y la creación de valor. La meta de toda compañía es obtener los beneficios y sostenibilidad, y, para conseguirlo, muchas de ellas se están apoyando en la Teoría de las Restricciones, cuya aplicación ha tenido un impacto global.
Gracias a sus constantes actualizaciones, la TOC se puede emplear en diferentes departamentos de una organización. Se puede utilizar en el área de marketing, ventas, recursos humanos, estrategias y técnicas, finanzas, etc. En todos los casos mencionados se obtienen resultados medibles y exitosos.
Asimismo, la Teoría de las Restricciones resulta útil en cuanto a la disminución de inventario y aumento de productividad y optimización del proceso. Al ser una metodología separada en pasos específicos, consigue ser de comprensión sencilla para el entendimiento de su funcionamiento en todos los equipos. Finalmente, para garantizar una herramienta de uso óptimo más adelante, es necesario someter esta herramienta a un estudio de forma periódica para detectar sus dificultades y mejorarlas o eliminarlas.
Fuentes:
Conexión Esan: Gestión de Restricciones: cinco pasos para la mejora continua de TOC.
Lee J. Krajewski; Larry P. Ritman. "Administración de Operaciones, Estrategia y análisis".
Lean Manufactering: TOC. Teoría de las restricciones: Definición y principios básicos.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Durante años, las marcas blancas fueron vistas como alternativas económicas para consumidores sensibles al precio. Sin embargo, esa percepción está cambiando. Hoy, los supermercados están desarrollando marcas propias con propuestas de valor más sólidas, mejor diseño y una creciente capacidad para competir de igual a igual con fabricantes tradicionales.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo este fenómeno está redefiniendo la competencia en el retail y obligando a las marcas líderes a demostrar con mayor claridad el valor que ofrecen para sostener la preferencia de los consumidores.
El dinamismo del sector construcción suele reflejarse mucho antes de que las obras estén terminadas. Uno de los indicadores más observados por especialistas e inversionistas es el consumo de cemento, cuya evolución permite anticipar su ritmo de crecimiento.
José Álvarez, profesor del Programa en Gestión e Innovación en la Construcción con Concreto del Instituto de Economía Urbana (Ineur) de ESAN, analiza en Infobae qué esconde el reciente aumento de la demanda de este insumo sobre la recuperación de la construcción y la inversión en infraestructura
No todos los negocios que venden más están creando valor. En muchas organizaciones, el verdadero desafío no es crecer, sino identificar cuándo una línea de negocio, un producto o un cliente ha dejado de justificar los recursos que consume. Sin embargo, abandonar una actividad rara vez es una decisión sencilla, especialmente cuando intervienen factores históricos, emocionales o estratégicos.
Carlos Aguirre, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza cómo reconocer el punto de abandono y por qué una evaluación basada únicamente en las ventas o los márgenes puede conducir a decisiones equivocadas que comprometan la sostenibilidad del negocio.