Gestión de Restricciones: cinco pasos para la mejora continua de TOC

Publicado el 14 de Octubre 2015 a las 11:39 AM

Si se desea implementar exitosamente un proceso de mejora continua en las empresas, es importante tomar en cuenta estos cinco pasos.

Gestion_restricciones_Toc_Principal.jpg

La Teoría de las Restricciones (TOC) es una filosofía de gestión desarrollada en la década de los 80. Esta postula que, en un proceso multitarea, la velocidad de trabajo está determinada por ciertos factores limitantes, los cuales son conocidos como restricciones. Estos elementos pueden ser de origen físico (capacidad de recursos, provisión de materiales, entre otros) o estar determinados por políticas de trabajo, condiciones de mercado, etc. 

En base a esta teoría, las organizaciones pueden poner en práctica ciertas estrategias para implementar procesos de mejora continua y ser más eficientes. Para ello, deben tomar en cuenta estos cinco pasos:

1) Identificar las restricciones:

Para fijar el máximo desempeño posible en un proceso, debe determinarse, primero, el elemento que funciona como restricción. 

2) Explotar a la restricción

Para lograr el máximo desempeño es importante explotar la restricción al máximo de sus capacidades, es decir, enfocarse en que sea lo más eficiente posible. 

3) Coordinar la operación de los otros elementos

Los elementos restantes deben subordinarse al funcionamiento de las restricciones con el fin de lograr un desempeño ordenado y eficiente. 

4) Aumentar la capacidad de la restricción

Para lograr mejoras en los procesos se debe buscar ampliar la capacidad de los elementos que provocan la restricción. De ese modo, se puede avanzar un escalón en productividad y eficiencia. 

5) Empezar nuevamente

Una vez que se ha ampliado la capacidad de la restricción, esta automáticamente deja de serlo. Sin embargo, es posible que otro elemento se convierta en la nueva restricción. Por ello, debe retomarse este proceso desde el primer paso. 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo aplicar la mejora continua con base a TOC? Inscríbete al curso online Teoría de Restricciones para el diseño de procesos del PEE de ESAN.