
El caso Nabisco Perú (hoy Mondelez Perú), fue muy complicado porque la compañía tuvo que integrar dos empresas y generar un plan estratégico para desarrollar un portafolio de proyectos, señala al respecto Eddy Morris, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Añade que hacia comienzos del presente siglo, Nabisco definió y desarrolló varios proyectos paralelos, entre ellos un proyecto de procesos, otro de transformación de la organización, uno de implantación del Enterprise Resource Planning (ERP) o Planificación de Recursos Empresariales y un proyecto de calidad total hacia ISO 9000.
"Se trató de varios proyectos simultáneos en los que hubo muchos involucrados y de un momento a otro todos ellos son incorporados en una integración total porque tienen que fusionarse dos empresas. Es una fusión que involucra dos culturas empresariales diferentes, que deben integrarse y a partir de allí hacer los otros proyectos", expresa el profesor Morris.
Todo ello se logró satisfactoriamente porque hubo un buen manejo de stakeholders, comenta el especialista, quien destaca que la clave está en los recursos humanos.
"Recordemos que antes de fusionarse las empresas, cada una tenía su organigrama, sus gerentes, sus equipos, sus ejecutivos y sus trabajadores. La fusión no es únicamente de los procesos sino de los puestos; se tiene que fusionar la estructura organizacional y generar una sola", explica.
Las fusiones hay que gestionarlas adecuadamente, teniendo claro que al final quedará un proceso de compras y un gerente de compras, y así se dará lo mismo en todas las áreas. No se superpondrán dos procesos ni estos tendrán dos cabezas porque de ser así sería caótico.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con Eddy Morris, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
¿Deseas saber más acerca de casos empresariales y gestión de stakeholders? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.
🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀
Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪
🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨
¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡.
¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬