
El caso Nabisco Perú (hoy Mondelez Perú), fue muy complicado porque la compañía tuvo que integrar dos empresas y generar un plan estratégico para desarrollar un portafolio de proyectos, señala al respecto Eddy Morris, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Añade que hacia comienzos del presente siglo, Nabisco definió y desarrolló varios proyectos paralelos, entre ellos un proyecto de procesos, otro de transformación de la organización, uno de implantación del Enterprise Resource Planning (ERP) o Planificación de Recursos Empresariales y un proyecto de calidad total hacia ISO 9000.
"Se trató de varios proyectos simultáneos en los que hubo muchos involucrados y de un momento a otro todos ellos son incorporados en una integración total porque tienen que fusionarse dos empresas. Es una fusión que involucra dos culturas empresariales diferentes, que deben integrarse y a partir de allí hacer los otros proyectos", expresa el profesor Morris.
Todo ello se logró satisfactoriamente porque hubo un buen manejo de stakeholders, comenta el especialista, quien destaca que la clave está en los recursos humanos.
"Recordemos que antes de fusionarse las empresas, cada una tenía su organigrama, sus gerentes, sus equipos, sus ejecutivos y sus trabajadores. La fusión no es únicamente de los procesos sino de los puestos; se tiene que fusionar la estructura organizacional y generar una sola", explica.
Las fusiones hay que gestionarlas adecuadamente, teniendo claro que al final quedará un proceso de compras y un gerente de compras, y así se dará lo mismo en todas las áreas. No se superpondrán dos procesos ni estos tendrán dos cabezas porque de ser así sería caótico.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con Eddy Morris, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
¿Deseas saber más acerca de casos empresariales y gestión de stakeholders? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.