Gestión de un nuevo recurso humano: venezolanos

Gestión de un nuevo recurso humano: venezolanos

Ana Reátegui, directora de los programas de Educación Ejecutiva de ESAN y profesora de la Maestría en Gestión Empresarial, explica el aporte que los inmigrantes venezolanos pueden tener hacia la economía peruana a partir del grado de instrucción con el que cuentan muchos de ellos. Los detalles en este artículo para La República.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los últimos meses nos hemos acostumbrado a la presencia de venezolanos en el país. No obstante, esta "aparente problemática" también se constituye como una oportunidad. Por ejemplo, en el norte del Perú, los hostales u hoteles hoy están llenos. Surge así, una nueva demanda, antes inexistente para hoteles restaurantes, tiendas, bodegas, entre otros. 

Por otro lado, a la fecha, se estima que 412 mil venezolanos han llegado al país, de los cuales 50 % tiene un título profesional; es decir, son 200 mil profesionales en promedio que llegan al Perú, sin que a la educación peruana le haya costado un sol. De pronto, el país tiene más ingenieros, arquitectos, economistas, contadores, médicos entre otros profesionales, todos capacitados con recursos de otro país, que ahora están dispuestos a producir para el nuestro. 

Actualmente, lo que se necesita -como siempre- es la gestión de ese nuevo recurso humano a través del Estado. Se tiene que lograr reconducir esa nueva fuerza hacia las regiones donde hay escasa mano de obra para cubrir las necesidades que puedan existir, como la falta de médicos, por ejemplo.

Mira el artículo aquí.

Fuente: La República.