
Un porcentaje mayoritario (más del 90%) de las empresas familiares en nuestro país no sobreviven a sus primeros años. Esto debido a diversos factores, como la falta de organización, escasez de conocimientos o incluso la incidencia de conflictos entre miembros de la familia. Existen tres factores fundamentales que deben considerarse para el éxito en la gestión de empresas familiares.
En los últimos años, los medios de comunicación e incluso diversos organismos gubernamentales han buscado incentivar el emprendimiento en los jóvenes.
Para José Enrique Cárcamo, docente del curso online Gestión de Empresas Empresariales del PEE de ESAN, esta sería un arma de doble filo, pues en muchos casos, los jóvenes no están listos para asumir el reto de gestionar su propio negocio. "La regla básica es, cuando yo sea un buen gerente de una empresa ajena, cuando otras personas que no son mis familiares o amigos valoren mi trabajo, y los resultados de mi gestión se demuestren con una empresa creciendo y generando utilidades, ahí yo mismo me daré cuenta que ya puedo crear y administrar mi propia empresa", señala. Asimismo, recomienda que, antes de embarcarse en la gestión de un negocio familiar, los profesionales deben enriquecerse con conocimientos sobre finanzas y marketing, además de adquirir experiencia en la organización de grupos de trabajo, toma de decisiones de costos, etc.
José Enrique Cárcamo, indica que los mayores retos de las empresas familiares aparecen en épocas de crecimiento y estabilidad económica. "Paradójicamente, los problemas llegan cuando parece que todo va bien. En algunos casos, el aumento en la demanda de los productos o servicios genera desorganización y la pérdida del control. Esto puede llevar a la desaparición de los negocios familiares", explica. Para evitar caer en esos errores, el docente de ESAN recomienda la creación de mecanismos que aseguren la calidad de la gestión y permitan controlar los costos y productividad. Asimismo, destaca la importancia de realizar un buen cálculo de los gastos y de implementar soluciones tecnológicas, si la situación lo amerita.
Finalmente, para evitar que existan conflictos que perjudiquen la organización de la empresa, es fundamental que los miembros de la familia prioricen el bienestar común. "Se debe establecer un protocolo de reglas equitativas y justas que sean aceptadas por todos para minimizar los conflictos familiares", concluye José Enrique Cárcamo.
¿Qué tipo de conocimientos debe adquirir una empresa familiar para mantenerse a flote y/o crecer?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.