Hacia una solución de los conflictos sociales en el Perú: Conga: un caso emblemático

Hacia una solución de los conflictos sociales en el Perú: Conga: un caso emblemático

Por: Conexión Esan el 21 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El fenómeno de los conflictos sociales no es un caso aislado que se presenta únicamente en el Perú o en la región latinoamericana, por el contrario, su alcance es global. Existen stakeholders o grupos de interés relevantes, tanto en el ámbito nacional como internacional, que tienen el poder suficiente para influir sobre estos hechos. En este contexto, presentamos un caso emblemático en el Perú que puede ser utilizado como referente regional y mundial para identificar alternativas de solución sustentables a largo plazo.

Este libro se centra en un caso en particular: el caso Conga en la región Cajamarca, Perú. Con una inversión de más de 4,000 millones de dólares, el proyecto Conga estaba destinado a llevar desarrollo económico y social a la región Cajamarca. No obstante, el proyecto está paralizado desde el año 2011 por un asunto que va más allá del estudio de impacto ambiental sobre si el agua de la comunidad será contaminada o no: los pobladores de la región Cajamarca sienten que el beneficio económico del canon minero y las regalías no necesariamente se traslada de manera eficiente y eficaz al desarrollo económico y social de la región ni se traduce en una mejora del nivel de vida de la población.

Así pues, esta publicación cobra importancia ya que va a servir para que alumnos, docentes y lectores en general se familiaricen con una problemática existente y, más importante aún, para que vean cómo diferentes equipos de trabajo proponen soluciones distintas y creativas para abordar el problema. Esto contribuirá al proceso de aprendizaje-enseñanza tanto en el aula como en el ámbito laboral, pues permite ver distintas alternativas de solución desde diversas perspectivas, tomando en cuenta a los grupos de interés involucrados, su realidad e idiosincrasia, y las externalidades que podrían generarse con la problemática y con las alternativas de solución.

Índice.

Sobre los compiladores.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios