
¡La Hackathon del Bicentenario está a punto de comenzar y ya tenemos a los equipos clasificados! Del 18 al 22 de octubre, este evento buscará promover emprendimientos e iniciativas que impulsen la sostenibilidad, igualdad de oportunidades, integración y competitividad.
En un momento tan complejo como el que actualmente afrontamos, en el que es indispensable contribuir con la recuperación económica, y conmemorando los 200 años de independencia del Perú, ESAN Graduate School of Business, a través de su ESAN Innovation Hub, organiza la Hackathon del Bicentenario.
El evento busca que profesionales, emprendedores o estudiantes de educación superior, encuentren soluciones innovadoras vinculadas a 1) Acelerar la recuperación económica 2) Identificar nuevas oportunidades y 3) Ayudar a crear el país que queremos frente al bicentenario.
En base a ello, un número importante de equipos multidisciplinarios participó de la primera fase del evento, en el que tras elegir uno de los tres retos presentados, propusieron soluciones tecnológicas y de negocios relevantes e innovadoras.
Tras ser revisadas cada una de sus propuestas, fueron seleccionados los siguientes equipos, que pasarán a la segunda fase de la hackathon:
Reto 1: Empresa digital
Reto 2: Ciudades inteligentes
Reto 3: Sostenibilidad y economía circular
Los equipos que alcancen los tres primeros lugares podrán convertir sus propuestas en proyectos ejecutables gracias al apoyo del ESAN Innovation Hub y la red de mentores con la que cuenta la institución.
Eddy Morris, director del MBA de ESAN, resaltó el importante apoyo con el que cuenta el evento, que reúne destacadas instituciones internacionales y organismos de Estado.
"La Hackathon del Bicentenario cuenta con el apoyo de prestigiosas empresas e instituciones internacionales como Amazon Web Services, LA Universidad EAFIT de Colombia, la Universidad del Desarrollo de Chile, la Universidad de Monterrey de México y La Salle-URL de España, que son socias académicas de ESAN y se harán presentes para ayudar a los participantes a plasmar sus ideas en proyectos ejecutables".
Los equipos participantes también contarán con el apoyo del ESAN Innovation Hub, que reúne diversas áreas vinculadas al emprendimiento y la innovación como la Incubadora Innova ESAN, el Fab Lab, la Oficina de Proyectos I+D del MBA, entre otras, así como la Sociedad Nacional de Industrias, Innóvate Perú y PECAP (Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor).
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.