Herramientas básicas para equipos agiles

Herramientas básicas para equipos agiles

Administrar ágilmente los proyectos de una empresa puede resultar una tarea complicada, por lo que existen herramientas necesarias para manejar de forma óptima diferentes aspectos. Estos son algunos paradigmas imprescindibles para los agile teams.

Por: Conexión Esan el 13 Enero 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los equipos ágiles tienen un objetivo común que se alcanza desarrollando un trabajo conjunto. Estos grupos suelen ser multidisciplinarios y tienen como características la autogestión, organización y toma de decisiones con seguridad y transparencia.

Acorde a la profesora Cecilia Vidal, docente del curso Agile Teams: Gestionando la Agilidad a través de los equipos del PEE de ESAN, existen un conjunto de herramientas que facilitan las transformaciones de los equipos y que son necesarias durante el trabajo diario.

Entre ellas se encuentran:

Herramientas de coaching ontológico

"Estas permiten gestionar las emociones del equipo y brindar espacios de bienestar y comunicación", indica la especialista de ESAN. Estas metodologías suelen basarse en la observación del lenguaje que utiliza el equipo, desde su manifestación oral o escrita hasta su lenguaje corporal.

"Las herramientas de coaching ontológico van a permitir gestionar las emociones del equipo y hacer una reconstrucción lingüística de ellas y transitarlas de una forma empática", asegura Cecilia Vidal. Este análisis facilitará los cambios en la comunicación y en el manejo de las emociones. 

Constelaciones organizacionales

Esta técnica de resolución de conflictos, que inicia en los años ochenta gracias a Bert Hellinger, busca crear una mejor estructura en las compañías, con el fin de generar actividades y procesos que tengan como resultado un mejor desarrollo del trabajo.

"Las constelaciones organizacionales nos permiten identificar los patrones de comportamiento dentro de los equipos, sus dinámicas ocultas. Estos algunas veces no tienen que ver con el equipo en sí, sino con la organización o con el contexto generado por el líder. Esta técnica favorece el pensamiento no lineal en torno a las culturas de las compañías", resalta la especialista en gestiones ágiles.

Management 3.0

El Management 3.0 es una combinación de técnicas, prácticas y juegos que ayudan a gestionar tareas de forma macro y micro. "Esta herramienta me permite gestionar también al sistema", señala la profesora Cecilia Vidal.

"Con esta técnica puedo encontrar cuáles son los motivadores internos del equipo y trabajar en una gestión del talento". Este se caracteriza por llevar a los miembros del equipo a enfocarse en la adaptación de los procesos tras el conocimiento real del contexto.

Estructuras liberadoras

Estas "te permiten generar nuevas conversaciones, tomar consciencia de los avances del equipo y cuestionar ¿qué está siendo un obstáculo para el equipo?", indica la docente de ESAN. Implican una transformación del esquema del pensamiento y cómo esto también se transmite al equipo.

Retrospectiva

Esta es una acción fundamental en el manejo de equipos. Asociada a la metodología Scrum, "la retrospectiva es sumamente potente y ayuda a transparentar todo el proceso de tránsito en la conformación y maduración del equipo. Esta hace que los miembros se vayan cohesionando".

Para la especialista de ESAN, la retrospectiva ayuda a comprender los diferentes momentos que ha atravesado el equipo y su estado actual.

La docente señala que estas son solo algunas de las herramientas generales para la creación y desarrollo de equipos ágiles. Existen otras, que son aún más prácticas, que contribuyen al desarrollo de las diversas tareas que conforman un proyecto.

Por otro lado, la profesora acota la importancia del "estado interno de quien sostenga al equipo ágil, entiéndase el líder, el agil coach o el Scrum master". Para la especialista, esa persona debe "poseer una capacidad interna para empatizar, comprender, poder leer al equipo y conectar desde sus interacciones".

Para lo anterior, la persona debe asumir que las "herramientas tienen que ver mucho más con las personas que con el marco. Lo principal es cómo trabajo con estas personas para desarrollar productos, entregando valor continuamente en todo el sistema, desde el usuario, el equipo en sí mismo y a la organización", indica la docente.

 Si quieres comprender un poco más el camino para crear y desarrollar equipos de alto desempeño participa en el curso Agile teams: gestionando la agilidad a través de los equipos del PEE de ESAN.

Fuentes:

Ingrid Juliana Medina Salamanca. "Constelaciones organizacionales"

Dominik Maximini. "Agile Leadership in Practice: Applying Management 3.0" 

Solving Adhoc: Equipos ágiles: características grupales y personales en agilidad

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios