La actual emergencia sanitaria ha obligado a los restaurantes, el sector más golpeado por la pandemia, a adoptar ingeniosas alternativas para adaptarse a la nueva normalidad y mantener sus operaciones. ¿Cuáles son y en qué consisten?
El sector gastronómico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. De acuerdo a la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), 70 000 restaurantes del país cerraron debido a las restricciones por la COVID-19. A pesar de ello, muchas empresas han desarrollado estrategias para reinventarse y cumplir con las normas sanitarias.
Entre las soluciones más destacadas están las cartas digitales y los códigos QR, así como los sistemas de pago electrónico, los pedidos remotos y las reservas online. Sin embargo, otras compañías han optado por alternativas más innovadoras y disruptivas. ¿Cuáles son?
Aunque son usados desde hace años, los robots han incrementado su protagonismo durante la pandemia en el mundo. En el sector gastronómico, por ejemplo, se han convertido en la solución para continuar con el servicio directo, pues representan una vía de interacción más segura para las personas. Además, resulta más efectivo desinfectar. Por estas razones, algunos restaurantes los emplean como cocineros, camareros, asistentes multitarea, bartenders y hasta anfitriones que toman la temperatura de los clientes antes de su ingreso al local.
Un ejemplo de su utilización es Peanut, un robot camarero que es capaz de transportar comida gracias a su tecnología de aprendizaje automático. La compañía fabricadora de esta máquina asegura que hay más de 10 000 Peanuts trabajando a pleno rendimiento en diferentes restaurantes asiáticos.
La desinfección con luz ultravioleta se ha convertido en un gran aliado para los empresarios del sector. Por ejemplo, el restaurante peruano Maido utiliza un dispositivo que emite radiación UVC para la eliminación de patógenos y la desinfección de sus ambientes. Pero no es el único: la compañía surcoreana LG ha desarrollado un robot que viene equipado con varios tubos que emiten luz ultravioleta C (UV-C), que permiten desinfectar espacios en un tiempo máximo de 30 minutos. Según investigadores del Massachussetts Institute of Technology (MIT), estos robots son capaces de neutralizar aproximadamente el 90 % de las partículas de la COVID-19 en diferentes superficies.
Las cartas digitales se han convertido en una necesidad para los restaurantes del mundo. Pero la transformación digital del sector gastronómico ha dado un salto de calidad en España. La cadena de restaurantes 80 grados instauró una carta de realidad aumentada para que los comensales puedan observar la comida en 3D antes de pedirla. Además, permite conocer la información nutricional (valor energético, grasas saturadas o azúcares) y los alérgenos. Esta innovadora estrategia no sólo ayuda a los clientes a mantener el distanciamiento social con los trabajadores, sino también conocer la presentación de cada platillo y la cantidad que será servida.
Para otros establecimientos, la pandemia ha representado una oportunidad de incursionar en el mundo digital y potenciar sus canales virtuales. Algunos restaurantes han ofrecido a sus clientes la posibilidad de ser parte del proceso de cocina grabando parte de la elaboración de sus alimentos; mientras que otros, como el restaurante Mediamatic Eten, en Amsterdam, se implementó una serie de invernaderos de vidrio para mantener el distanciamiento social entre sus clientes.
Fuentes:
El plato en 3D en la mesa, la nueva evolución en la carta de los restaurantes
Robots hasta en la sopa: el coronavirus ha acelerado 10 años la 'robolución'
Un restaurante de Amsterdam lanzó "invernaderos de cuarentena" (para mantener la sana distancia)
Cocina peruana reacciona ante el Covid-19: menús cortos y cartas virtuales
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