El impacto del aumento de la RMV en la economía

El impacto del aumento de la RMV en la economía

La propuesta de aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV) revivió un viejo debate en el cual el sector empresarial manifiesta que dicho incremento elevaría los costos laborales y generaría más informalidad. En la otra orilla se menciona que esta medida sería beneficiosa para la economía debido a que fomentaría el consumo interno.

Por: Conexión Esan el 23 Febrero 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

rmv_aumento.jpgRecientemente, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Freddy Otárola, dio como un hecho la aprobación del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) por parte del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). En esta línea, agregó que sobre la base de los estudios previos realizados por este órgano existen las condiciones para un aumento del salario mínimo. "Este Gobierno ya lo elevó en dos oportunidades y a partir del próximo semestre será la tercera", afirmó.

Según precisó Otárola, la fórmula del CNT para determinar el alza emplea los factores de inflación y productividad. "El cálculo es exacto y nosotros nos adecuaremos a ello", dijo. Seguidamente, mencionó que pronto convocará al CNT a sesiones permanentes, de tal modo que pueda cumplirse el compromiso del Gobierno de elevar la RMV en la segunda mitad del presente año. No obstante, es importante señalar que en otra oportunidad el titular del MTPE advirtió que miles de mypes podrían colapsar si el aumento se hace en forma irresponsable.

Al respecto, el flamante presidente de la Confiep, Martín Pérez, expresó su  oposición a un nuevo aumento de la RMV al decir que no es el momento adecuado para efectuarlo y solo beneficiaría a un grupo minoritario de trabajadores que están en las planillas de empresas formales.

Por su parte, Félix Jiménez, exasesor económico del presidente Ollanta Humala, señaló que el aumento de la RMV podría generar un impacto positivo para la economía al estimular la demanda interna debido a que los trabajadores que se verían beneficiados gastarían inmediatamente sus nuevos ingresos comprando a productores nacionales que venden para el mercado interno.

sumillas_rmv_aumento.jpgPara Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, un incremento de la RMV de 10%, el mismo que equivale a S/. 75, no es muy significativo por lo que no afectaría los costos de las empresas ni tampoco tendría como resultado una mayor informalidad.

"El posible aumento de la Remuneración Mínima Vital no contribuiría a reactivar la economía ya que los montos son muy pequeños. Sin embargo, es un ajuste de salarios que trataría de ir acorde con la inflación y el costo de vida al cual la mayoría de empresas debería ceñirse", señala.

Finalmente Guillén refiere que el proyecto, a ser evaluado en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), muy probablemente sea aprobado al determinarse que no distorsionaría los precios en la economía.

¿Cree usted que el aumento de la RMV tendrá algún impacto importante en la economía?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del MBA de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN