Impacto de la crisis en el consumidor: Datos recientes

Impacto de la crisis en el consumidor: Datos recientes

En el marco del 4to. Encuentro de Consumo Masivo, organizado por ESAN y CCR, se presentaron los resultados de una serie de estudios, los cuales buscaron responder una serie de preguntas como: ¿cuál es la percepción de la crisis económica en los diferentes segmentos de consumidores?

Por: Conexión Esan el 15 Octubre 2009

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿De qué manera afecta la crisis a los consumidores? y ¿cuáles son los sectores del gasto que se ven más afectados?
, las respuestas a continuación.

El 14 de octubre se realizó el Cuarto Encuentro de consumo masivo "El consumidor después de la crisis y la austeridad sofisticada", desarrollado por ESAN y la Compañía de Investigación de Mercado CCR.

Durante el evento se dio a conocer que el 32% de los consumidores ha tenido dificultades para pagar servicios; el 28% para cumplir con el pago de préstamos; y el 14% tiene problemas para pagar a los seguros privados.

Respecto a la intención de compra de los consumidores se informó que debido a la crisis se postergaron algunas decisiones de consumo. En el caso del turismo, este se vio afectado en una reducción de 6%. Por otro lado, los conferencistas comentaron que el sector que podría tener una recuperación más rápida sería la construcción.

José Luis Wakabayashi, Profesor de ESAN manifestó durante el citado evento que: "El aprendizaje del peruano es tan fuerte, y ha adquirido hábitos de consumo, que en situación de crisis ni ha reducido envases ni ha cambiado marcas. Más bien ha racionalizado la cantidad de compra. Al consumidor le cuesta soltar aquellas marcas que han cumplido sus objetivos. Por ello hay que seguir invirtiendo en las marcas".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El nuevo poder de las marcas blancas

26 Junio 2026

Durante años, las marcas blancas fueron vistas como alternativas económicas para consumidores sensibles al precio. Sin embargo, esa percepción está cambiando. Hoy, los supermercados están desarrollando marcas propias con propuestas de valor más sólidas, mejor diseño y una creciente capacidad para competir de igual a igual con fabricantes tradicionales.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo este fenómeno está redefiniendo la competencia en el retail y obligando a las marcas líderes a demostrar con mayor claridad el valor que ofrecen para sostener la preferencia de los consumidores.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El cemento como termómetro del sector construcción

25 Junio 2026

El dinamismo del sector construcción suele reflejarse mucho antes de que las obras estén terminadas. Uno de los indicadores más observados por especialistas e inversionistas es el consumo de cemento, cuya evolución permite anticipar su ritmo de crecimiento.
José Álvarez, profesor del Programa en Gestión e Innovación en la Construcción con Concreto del Instituto de Economía Urbana (Ineur) de ESAN, analiza en Infobae qué esconde el reciente aumento de la demanda de este insumo sobre la recuperación de la construcción y la inversión en infraestructura 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El punto de abandono: ¿cuándo una empresa debe dejar ir un negocio?

23 Junio 2026

No todos los negocios que venden más están creando valor. En muchas organizaciones, el verdadero desafío no es crecer, sino identificar cuándo una línea de negocio, un producto o un cliente ha dejado de justificar los recursos que consume. Sin embargo, abandonar una actividad rara vez es una decisión sencilla, especialmente cuando intervienen factores históricos, emocionales o estratégicos.
Carlos Aguirre, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza cómo reconocer el punto de abandono y por qué una evaluación basada únicamente en las ventas o los márgenes puede conducir a decisiones equivocadas que comprometan la sostenibilidad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios