Impacto del gobierno corporativo en la rentabilidad de los bancos del Perú

Impacto del gobierno corporativo en la rentabilidad de los bancos del Perú

Por: Conexión Esan el 05 Abril 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La crisis financiera del 2007 puede verse como un colapso del gobierno corporativo (GC), lo que sugiere que los directores no comprendieron de manera adecuada los riesgos financieros. Pero las fallas del GC no solo se relacionaron con la crisis. Desde hacía algunos años habían ocurrido escándalos corporativos que mostraron debilidades de gobernabilidad debidas a mecanismos de control inadecuados e ineficaces, a la inadecuada función de supervisión de los directores y al hecho de que las personas responsables de la empresa no cumplieran sus obligaciones para con los accionistas.

En general, los bancos están expuestos a una mayor asimetría de información de su personal y de sus accionistas, en comparación con instituciones no financieras, además de estar sujetos a un gran número de regulaciones. A ello hay que añadir tres razones que incrementan la importancia del GC en los bancos de los países en desarrollo: los bancos tienen una posición dominante en el sistema financiero, suelen ser la fuente más importante de financiamiento para la mayor parte de empresas (sirven de vehículo para la aplicación de la política monetaria) y resultan los principales depositarios de los ahorros de la economía.

Según la OCDE, la debilidad de la estructura de gestión bancaria conduce a la desestabilización del sistema financiero y trae más riesgos para la economía nacional, pues los bancos están más expuestos a riesgos de gestión de los depósitos bancarios,  disfrutan con sus acreedores de medidas de protección brindadas por el gobierno, (seguros sobre depósitos y reservas de liquidez) y están sujetos a numerosos sistemas y regulaciones que son un elemento importante y crucial para garantizar una gobernanza bancaria sana. Por estas razones, el GC del sector bancario requiere un enfoque especial y ha sido un área creciente de investigación y debate, sin haberse llegado a un consenso sobre su impacto en el desempeño de las empresas.

En este contexto, la presente investigación busca validar un marco teórico que explique los mecanismos del GC en la banca múltiple del Perú, ubicar las variables más importantes que inciden en su desempeño y determinar su posible relación y significado en la rentabilidad de los bancos. Para ello se analiza información pública de 16 bancos comerciales del Perú en el periodo 2008-2016. El análisis se centra en los mecanismos internos del GC, por considerarlos de mayor relevancia en el impacto sobre la rentabilidad de los bancos del sistema financiero peruano.

Sobre los autores

Descarga la publicación completa

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN