El impacto de reducir la tasa de retención del IGV

El impacto de reducir la tasa de retención del IGV

A partir de marzo próximo, la Sunat rebajaría la tasa de retención del IGV de 6% a 3%, lo que beneficiaría a más de 750,000 empresas. Walker Villanueva, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, plantea que se aumente el techo de la exoneración de dicho sistema.

Por: Conexión Esan el 24 Enero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

reduccion_tasas_retenciones.jpgUn proyecto de resolución de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) publicado el 27 de diciembre pasado en su web, plantea la reducción de la tasa aplicable al Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 6% a 3%. 

La propuesta señala que la medida entraría en vigencia el 1 de marzo de 2014 y será aplicable a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se genere a partir de dicha fecha.

Actualmente la tasa de retención es de 6%, lo que equivale a una tasa efectiva de 7.8%, ya que la tasa nominal se aplica sobre el monto total facturado más el IGV. Algunos empresarios consideran que dicho cobro es muy elevado.

Cabe señalar que en el sistema de retención fijado por la administración tributaria los sujetos designados por la Sunat como Agentes de Retención deberán retener parte del IGV que le trasladan algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda. Los proveedores podrán deducir los montos retenidos, contra el IGV que le corresponda pagar. Sin embargo, expertos han señalado que este mecanismo resta liquidez a las empresas. 

La norma actual establece que no se realizarán retenciones del IGV en operaciones cuyo monto es igual o inferior a S/. 700 o si la suma total del importe de la operación, ajustada por las notas de contabilidad, no supera ese máximo.

sumillas_reduccion_tasas_retenciones.jpgAl respecto Walker Villanueva, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, estima que son cerca de 1,500 contribuyentes los designados por la autoridad recaudadora como agentes de retención, y calculó que la medida de reducción beneficiaría a más de 750,000 empresas. "Para obtener esta calificación no existe una regulación específica; sin embargo un requisito no escrito del fisco es tener relaciones, al menos, con 500 proveedores", señala el experto. 

No obstante, Villanueva plantea que se eleve el tope de exoneración de la tasa de retención a un techo de S/. 1,500 por operación, toda vez que la norma vigente data del año 2002 cuando las condiciones económicas en el país eran distintas. "Hoy existe un mayor número de transacciones comerciales entre los agentes (Principales Contribuyentes) con proveedores medianos y pequeños, que por el margen de utilidad podrían verse fortalecidos con un incremento en la valla de excepción de la retención del IGV", indica en declaraciones a Gestión

¿Considera acertada la medida de reducir la tasa de retenciones del IGV?

Esta entrada contiene un comentario de:
Walker Villanueva
Socio de Ferrero Abogados, Máster en Asesoría Fiscal en la Universidad de Navarra, España. Post Grado en International Taxation Leiden Holanda. Post Grado en Derecho Bancario y Bursátil ASBANC BID. Autor de los libros: Impuesto al Valor Agregado en el Perú, Comentarios al Código Tributario y Manual Tax Editor IGV.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Perú superó más de 350 mil amenazas digitales

24 Agosto 2026

Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué tan preparados estamos ante un desastre?

24 Agosto 2026

El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud. 

El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿La economía de La Libertad se verá afectada por el Fenómeno del Niño?

24 Agosto 2026

El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios