"Implementación de Lean Logistics garantiza buenos resultados"

El director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información y de la Maestría en Project Management de ESAN, Eddy Morris, explica en la siguiente entrevista el enfoque Lean y demuestra, con casos concretos, los grandes beneficios que genera en las empresas.

La revista LOGÍSTICA 360 conversó con el profesor Eddy Morris para conocer al detalle los alcances y aplicaciones del Lean Logistics en las empresas peruanas y para saber cuánto puede crecer la adopción de este concepto en el país.

¿Qué importancia tiene la aplicación del Lean Logistics?

Todo lo que se refiere a cadena de suministros (en inglés Supply Chain Management) ha evolucionado. Cuando hablamos de ese concepto nos referimos a un "macroproceso" que tiene debajo seis a siete procesos como la programación de la demanda, el abastecimiento, la manufactura, la distribución y otros. Todos ellos nos conectan con el proveedor de nuestro proveedor y con el cliente de nuestro cliente. Pero cuando hablamos de logística el enfoque puede ser vertical, son las áreas de compras, almacenes, distribución, etc.

Tomando en cuenta esto ¿dónde se ubica la gestión de la compra y dónde la logística? Hoy se debe pensar en estos aspectos como un proceso logístico transversal porque, por ejemplo, una compra involucra también al área financiera al ser quien paga al promotor. Por eso, bajo la visión Lean, más que ver áreas organizacionales hay que considerar procesos y tomar en cuenta que las cadenas de suministro están en transformación.

¿En qué consiste esa transformación?

Bajo este enfoque la logística, producción y procesos del área comercial se integran en una cadena de suministro, es un esquema que deben tener muchas empresas pero aún no lo saben.

El primer enfoque de este esquema es orientarse a procesos; el segundo implica que la cadena de suministro sea un aspecto estratégico porque es un cambio de modelo de negocio de la empresa con un enfoque más horizontal que parte con la decisión estratégica de la alta dirección.

Todo esto implica trabajar en una optimización que elimine esperas innecesarias, como ocurre con un documento que demora 48 horas en ser aprobado cuando ese proceso debería tomar no más de una hora, controles redundantes y cualquier otro desperdicio de tiempo que no agregue valor al megaproceso logístico. Lo más importante es generar un cambio en la cultura de la empresa para generar un trabajo participativo de todas las áreas y así tener un mayor control, incluso de aquellos eslabones tercerizados.

¿Qué tan fuerte es la relación del Lean Logistics con las tecnologías de la información?

No se puede pensar en una cadena de suministro moderna sin el factor tecnología. Hay que brindar respuestas rápidas y enlazar varios procesos, como la programación de la demanda. ¿Qué ocurre si la demanda es de 100? Le pido a producción un lote de 100, logística se abastece para atender esa cantidad, al igual que el área comercial y los proveedores me traen insumos para producir ese lote. ¿Qué pasa si la demanda cambia de 100 a 50 y no reacciono rápido? Toda la cadena se perjudica. Ante estas eventualidades todo debe estar interconectado con redes de comunicación, software y códigos de barra o RFID para poder optimizar los procesos ante súbitos cambios.

Lee la entrevista completa aquí

Fuente: Revista Logística 360