
Las áreas que brindan soporte, como las de Tecnologías de la Información, son aquellas que acompañan siempre los procesos de transformación para crear nuevos productos o servicios, modificar la estructura organizacional, mejorar los sistemas de trabajo -muchas veces propuestos por las mismas áreas de TI-, entre otros muchos tipos de cambio.
Sin embargo, cuando el cambio es inminente, muchas veces los trabajadores no cuentan con tiempo para prepararse y hacer frente a los requerimientos que se demandan. Ante esta situación, la comunicación surge como la mejor estrategia para salir airoso de situaciones que implican modificaciones, siempre y cuando se sigan las siguientes recomendaciones:
instancias respectivas y a las áreas usuarias con anticipación y en forma fundamentada. Esto último significa elaborar informes con datos concretos, cifras, cronogramas, evidencias que demuestren por qué no puede asegurar resultados, a menos que lo provean de los recursos. Redactar informes debe ser una sana costumbre. Asimismo, el correo electrónico debe ser utilizado para comunicaciones diarias, de carácter operativo, pero temas más complejos y estratégicos deben ser comunicados formalmente para que se les brinde la atención que merecen.Cuando el cambio organizacional llega, todos tenemos que apoyar y las áreas de soporte sufren la presión de tener que responder rápidamente y sin objeciones, aunque tengan mucha carga laboral. La comunicación es una herramienta para la gestión y hay que saber administrarla para que nos ayude a lograr los objetivos dentro de un buen clima laboral.
¿Cuáles son los factores que dificultan la comunicación en una etapa de cambio dentro de una empresa?

Consultora y expositora en temas de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Comunicación Organizacional, Gestión por Competencias y Calidad de Servicio. Directora Gerente de Brown Consulting, S.A.C. Ph. D. en Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. MBA por ESAN. Magíster en Investigación Aplicada a la Administración por ESAN.
El resumen ejecutivo del plan de negocios permite a emprendedores y ejecutivos vender una idea de negocio a los inversionistas. ¿Cómo redactarlo? ¡Descúbrelo aquí!
A propósito de lo ocurrido con la marca Pura Vida, quisiera compartir algunas reflexiones relacionadas con la ética y el manejo de las comunicaciones empresariales cuando se presenta una situación de crisis, como la afrontada por la compañía Gloria.
Gail T. Fairhurst (2011, p. 43) inicia uno de sus artículos citando una historia del autor David Foster Wallace: "Dos jóvenes peces nadaban juntos, y pasaron junto a un viejo pez que nadaba en sentido contrario. Al pasar a su lado, el viejo pez asiente y los saluda: 'Buenos días, jóvenes, ¿Cómo está el agua?' Mientras los dos jóvenes pasaban a su lado, uno le pregunta al otro '¿Qué demonios es el agua?'".