Vuelve la incertidumbre sobre el dólar

Vuelve la incertidumbre sobre el dólar

Nuevamente el tipo de cambio se torna impredecible y frente a ello, el Banco Central de Reserva (BCR) interviene en el mercado cambiario para frenar el alza de la moneda norteamericana. Jorge Guillén, profesor del International MBA de ESAN, comenta sobre el impacto de la volatilidad del dólar en la economía.

Por: Conexión Esan el 07 Febrero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El pasado 3 de febrero, el dólar mostró su mayor alza diaria desde hace 33 meses, al cotizarse en S/. 2.825. En dicha jornada, el BCR tuvo que vender US$ 275 millones en el mercado cambiario para frenar la tendencia alcista del billete verde. 

En lo que va del año, la entidad emisora ya había vendido US$ 1,315 millones con el mismo objetivo. Y hasta el 5 de febrero, la divisa norteamericana muestra un alza de 0.89% respecto al sol, pero en términos anualizados la subida es de 9.58%. 

Para calmar las aguas, el presidente del BCR, Julio Velarde, declaró que no hay razones para que el dólar siga ganando terreno frente a la moneda peruana. "No vemos por qué el sol debería depreciarse más. De acuerdo con nuestros modelos, el tipo de cambio está donde debería estar según los fundamentos", apuntó el directivo, quien aseguró que la inversión directa extranjera y el superávit de balanza comercial darán soporte al nuevo sol frente al dólar. 

Francis Stenning, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), coincide con el titular del BCR respecto a que no hay motivos para una mayor subida del dólar, y descartó que la volatilidad cambiaria tenga algún impacto en el mercado bursátil local. 

"El BCR en el pasado tomó todas las medidas para impedir que entren capitales especulativos al país. Tenemos una política monetaria muy sólida y respaldamos la gestión que han venido haciendo. Coincidimos en que no se justifica un alza (del dólar) de esa naturaleza", afirmó.

Para Jorge Guillén, profesor del International MBA de ESAN, el tipo de cambio cerraría el año con una cotización de entre S/. 2.90 y S/. 3.10, lo cual dependerá de cómo evolucione la economía norteamericana. "Es probable que el Banco Central termine vendiendo muchos dólares para evitar que la divisa se dispare y se active el riesgo cambiario crediticio, toda vez que hay muchos peruanos y empresas con deudas en dólares", sostuvo. 

sumillas_guillen_dolar.jpgNo obstante, consideró que la eventual devaluación de la moneda peruana no será muy grande este año (entre 10% y 15%), pero recomendó evitar tomar deudas en la divisa estadounidense de largo plazo. 

En entrevista con el diario Correo, Guillén expresó su preocupación por el impacto del alza del dólar en las microfinancieras. "Me preocupan más las cajas que la banca corporativa porque esta última no tiene ningún problema debido a la cartera de clientes que maneja y está protegida frente a cualquier vaivén e inestabilidad financiera que pueda darse. Pero las microfinancieras sí pueden tener problemas. La SBS tiene que hacer un fuerte monitoreo del riesgo crediticio y del riesgo cambiario", concluyó.

¿Cómo pueden protegerse las empresas del sector microfinanciero ante la volatilidad del tipo de cambio?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor del International MBA de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN