
El pasado 3 de febrero, el dólar mostró su mayor alza diaria desde hace 33 meses, al cotizarse en S/. 2.825. En dicha jornada, el BCR tuvo que vender US$ 275 millones en el mercado cambiario para frenar la tendencia alcista del billete verde.
En lo que va del año, la entidad emisora ya había vendido US$ 1,315 millones con el mismo objetivo. Y hasta el 5 de febrero, la divisa norteamericana muestra un alza de 0.89% respecto al sol, pero en términos anualizados la subida es de 9.58%.
Para calmar las aguas, el presidente del BCR, Julio Velarde, declaró que no hay razones para que el dólar siga ganando terreno frente a la moneda peruana. "No vemos por qué el sol debería depreciarse más. De acuerdo con nuestros modelos, el tipo de cambio está donde debería estar según los fundamentos", apuntó el directivo, quien aseguró que la inversión directa extranjera y el superávit de balanza comercial darán soporte al nuevo sol frente al dólar.
Francis Stenning, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), coincide con el titular del BCR respecto a que no hay motivos para una mayor subida del dólar, y descartó que la volatilidad cambiaria tenga algún impacto en el mercado bursátil local.
"El BCR en el pasado tomó todas las medidas para impedir que entren capitales especulativos al país. Tenemos una política monetaria muy sólida y respaldamos la gestión que han venido haciendo. Coincidimos en que no se justifica un alza (del dólar) de esa naturaleza", afirmó.
Para Jorge Guillén, profesor del International MBA de ESAN, el tipo de cambio cerraría el año con una cotización de entre S/. 2.90 y S/. 3.10, lo cual dependerá de cómo evolucione la economía norteamericana. "Es probable que el Banco Central termine vendiendo muchos dólares para evitar que la divisa se dispare y se active el riesgo cambiario crediticio, toda vez que hay muchos peruanos y empresas con deudas en dólares", sostuvo.
No obstante, consideró que la eventual devaluación de la moneda peruana no será muy grande este año (entre 10% y 15%), pero recomendó evitar tomar deudas en la divisa estadounidense de largo plazo.
En entrevista con el diario Correo, Guillén expresó su preocupación por el impacto del alza del dólar en las microfinancieras. "Me preocupan más las cajas que la banca corporativa porque esta última no tiene ningún problema debido a la cartera de clientes que maneja y está protegida frente a cualquier vaivén e inestabilidad financiera que pueda darse. Pero las microfinancieras sí pueden tener problemas. La SBS tiene que hacer un fuerte monitoreo del riesgo crediticio y del riesgo cambiario", concluyó.
¿Cómo pueden protegerse las empresas del sector microfinanciero ante la volatilidad del tipo de cambio?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.