Indicadores de gestión del plan de marketing digital

Indicadores de gestión del plan de marketing digital

Las herramientas de medición de marketing digital sirven para determinar si el plan establecido va por buen camino.

Por: Conexión Esan el 04 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Todo plan de marketing digital debe considerar la evaluación de resultados como un aspecto clave que permite constatar si realmente se están obteniendo los objetivos trazados. Para ello, es necesario definir una serie de KPI  o indicadores para cada línea estratégica, y articular los mecanismos de control necesarios para hacer el seguimiento correspondiente.

Los indicadores de gestión de un plan de marketing deben considerar la medición de aspectos relacionados con la gestión del negocio (efectividad, eficiencia y normas de efectividad-eficiencia).

Efectividad:

Este KPI mide el desempeño de las ventas y las tendencias de los resultados obtenidos con la actividad desarrollada. Considera los ingresos obtenidos por las ventas realizadas gracias al desarrollo de acciones de marketing tanto online como offline. Una comprobación obligada es establecer si los beneficios obtenidos son mayores que el gasto realizado en las mencionadas acciones de marketing.

Otro campo de evaluación es la satisfacción del cliente por la compra realizada. Se registra la frecuencia con la que se hacen nuevas compras o se contrata nuevamente el servicio, evaluando también la fidelidad a la marca.

Eficiencia:

Este indicador permite evaluar los costos relacionados con el esfuerzo de conseguir clientes potenciales así como los costos en recursos humanos, intermediarios, por acciones de marketing, etc.

Efectividad-Eficiencia:

Consiste en la medición de los resultados frente a los costos.

¿Para qué sirve contar con indicadores de gestión del plan de marketing digital?

Realizar la medición y análisis de los indicadores clave del plan de marketing permite extraer conclusiones y convertir estas en toma de decisiones que aplicarán en la estrategia de marketing de la organización. En ese sentido, el uso de indicadores de marketing nos permitirá:

  1. Continuar con el desarrollo de aquellas acciones cuyo funcionamiento satisfactorio ha quedado demostrado.
  2. Replantear aquellos aspectos de la estrategia de marketing en los que encontremos deficiencias.
  3. Establecer si el plan de marketing desarrollado es rentable. Para ello se incorpora un indicador ROI que permite evaluar la tasa de retorno de la inversión efectuada
  4. Hacer un seguimiento metódico de cada una de las etapas del plan de marketing de la empresa.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Indicadores imprescindibles para un buen Plan de Marketing", publicado por el portal M Global marketing.

Artículo "KPI marketing digital: 5 indicadores", publicado por el blog Sobre business intelligence de Lantares Solutions.

Artículo "Plan de marketing digital", publicado por el portal trazzic.com en: http://www.trazzic.com/plan-de-marketing-digital/

¿Deseas saber más acerca de los indicadores de gestión del plan de marketing digital? Inscríbete en el PEE en Plan de marketing digital de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios