
De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial (BM), siete de cada diez peruanos tienen un empleo informal. Según el documento "El Mercado Laboral Peruano: Durante el Auge y Caída", unos 15 millones de hombres y mujeres peruanos se desplazan cada día para ocuparse en alguna actividad laboral. Pero, de ese total, 11 millones están empleados de manera informal.
La entidad multilateral señala que si bien en el periodo 2003 - 2007 el empleo informal se había reducido continuamente, esta tendencia se revirtió en el 2008, luego de que se perdieran 80,000 empleos formales y se crearan 660,000 puestos informales, debido a los efectos de la crisis financiera internacional.
Por eso, al 2008, la participación del empleo informal en Perú fue de 73%, apenas marginalmente más baja que la tasa del 76% observada en 1997. En el 2009 la informalidad habría aumentado.
"Esto muestra que la elevada informalidad es un reto estructural, al cual no se puede hacer frente únicamente a través del crecimiento económico", señala el BM. Cabe recordar que entre el 2003 y el 2007, la economía peruana creció a una tasa promedio de 6.5%, pero sin mayor impacto en la reducción de la informalidad laboral", indica el estudio.
De acuerdo con declaraciones al diario El Peruano del director regional de Trabajo de Lima, Aurelio Soto, el gobierno viene preparando una gran estrategia de formalización. "Dicho plan es elaborado con información de las planillas electrónicas y la Encuesta Nacional de Hogares, entre otros, con el fin de verificar en qué sectores existe mayor informalidad y adoptar las medidas para luchar contra ella", manifestó el funcionario.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2009, el 73.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) pertenece al sector informal. Por su parte, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) advierte que en el país hay 8 millones 946 mil personas que no aportan a ninguno de los dos sistemas de pensiones (público y privado). Así, de los 15 millones 556 mil peruanos en edad de aportar, el 58% no lo hace.
Al respecto, Jorge Toyama, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, indicó que si bien la informalidad ha retrocedido cinco puntos porcentuales desde el 2004, el número de trabajadores en esta condición ha aumentado de 10 millones a 11 millones en ese periodo. "Ese millón de personas está en la microempresa, donde el 95% es informal; en los independientes, donde el 80% no tiene protección social ni de salud; y en el sector rural", manifestó en entrevista a RPP.
Toyama dijo que el desempleo juvenil en el Perú llega al 8%, donde un tercio de los jóvenes que sale del colegio no hace nada en el primer año, ni estudia ni trabaja. "En Estados Unidos, el principal documento de identidad es el carnet de la seguridad social. Acá lo es el DNI, o sea, al Estado le interesan más los votos de los electores que su aseguramiento", criticó.
A su entender, ¿cuáles son los factores que han llevado a un incremento de la informalidad laboral?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.