
Cuadernos de Difusión es la revista académica de la Universidad ESAN (Lima-Perú). Está dedicada a las ciencias administrativas, la economía y disciplinas afines y convoca a investigadores y académicos de todo el mundo. Se publica dos veces al año, en junio y en diciembre, en formato impreso (ISSN 1815-6592) y en línea (ISSN 1815-6606). Está indizada en EBSCO Host Economía y Negocios, Informe Académico de Gale, Cengage Learning, y en Latindex.
Toda colaboración está sujeta a la aprobación del comité editorial de la revista, previo informe de lectores-jueces especialistas en el tema tratado, proceso que se conoce como arbitraje por pares. La evaluación incluye el aspecto formal; por tanto, es recomendable que la redacción haya sido revisada.
Solo se acepta trabajos inéditos. Por excepción, también se admite aquellos que no siéndolo hayan sido poco difundidos, así como traducciones al español de artículos originalmente escritos en otros idiomas.
Se puede publicar artículos en inglés.
La extensión es libre, pero se da preferencia a los trabajos que no excedan de 30 páginas (1500 caracteres por página).
Los artículos deben empezar con un breve resumen de su contenido (aproximadamente 900 caracteres con espacios o 140 palabras), en el cual se especifique el aporte del autor. Al resumen deben seguirle algunas palabras clave que permitan identificar el tema tratado.
Las notas a pie de página o al final del capítulo deben emplearse solo para añadir explicaciones o ampliar información; no deben contener referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas simplificadas se incluyen en el cuerpo del texto usando el llamado método científico: (autor, fecha: pág.) y luego los datos completos se presentan en la bibliografía final.
ESAN Ediciones emplea la norma APA (American Psychological Association) para la presentación de referencias bibliográficas completas o bibliografía.
Los artículos deben acompañarse del currículo reciente del autor, además de una breve nota biográfica de aproximadamente 900 caracteres.
Después de aceptado, todo trabajo se somete a corrección de estilo en coordinación estrecha con su autor, para cuidar el uso adecuado del lenguaje.
Las colaboraciones deben dirigirse al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad ESAN y enviarse en archivo electrónico a:esanediciones@esan.edu.pe.
También pueden remitirse en disco compacto a:
Vicerrectorado de Investigación
Universidad ESAN
Alonso de Molina 1652, Surco
Casilla Postal 1846, Lima 100, Perú
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.