
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Rural Señor de Luren de Ica debido a que dicha entidad no cumplió con las exigencias de capital para cubrir la pérdida de más del 50% de su patrimonio efectivo. El organismo regulador aseguró que, con esta medida, se protegió el 100% de los depósitos que mantenían todos los ahorristas en dicha institución.
Según explicó la SBS, la Caja Señor de Luren tuvo serios problemas de gestión debido a las serias controversias económicas y legales entre sus accionistas, situación que impidió que se pudiera asegurar una administración adecuada de la empresa.
La revisión detallada realizada por la SBS evidenció un deterioro importante del valor de los activos de la caja, particularmente de la cartera de créditos, lo que comprometía seriamente su viabilidad y solvencia. Es por esta razón que el ente supervisor dispuso la aplicación del Régimen de Intervención a la Caja Señor de Luren. Sin embargo, debemos destacar que, gracias a las medidas adoptadas, se pudo preservar la liquidez de dicha institución y limitar el deterioro de la calidad de su cartera de créditos.
Posteriormente, la SBS efectuó, por primera vez, un mecanismo que transfirió la totalidad de los depósitos de la caja, conjuntamente con un bloque importante de sus activos y un aporte del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), a una empresa del sistema financiero que fue elegida a través de una subasta (Caja Municipal de Arequipa). De este modo, todos los ahorristas de la caja aseguraron el pago total de sus depósitos, aún cuando el saldo de sus ahorros superara el importe cubierto por el FSD (S/. 94, 885).
Al respecto, Luis Baba Nakao, profesor del MBA de ESAN, mencionó que desde hace años él promueve la idea de que, para tener éxito en el sistema financiero, el tamaño, la tecnología y el talento humano son fundamentales: "Hay que ser grande para tener acceso a pagar mejores sueldos, comprar sistemas informáticos y retener el talento con ideas innovadoras. El reto es competir con instituciones mucho más grandes" señaló.
El experto también manifestó que el segmento microfinanciero es muy grande pero que existen entidades muy pequeñas que quieren hacer lo mismo que un megabanco y es ahí donde las posibilidades de éxito se reducen sustancialmente. "Tenemos que ser creativos y tener elementos diferenciadores que nos permitan sobrevivir y llegar al éxito en el futuro. Lo que está pasando es que no existen estos componentes en muchas microfinancieras. Es por ello que se dan este tipo de situaciones como la intervención de la Caja Señor de Luren", consideró.
¿Considera que existen más instituciones microfinancieras en problemas?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.