
Una información financiera precisa y confiable es importante para toda empresa por partida doble. No solo permite a los directivos comprobar que sus directrices en el área financiera están generando buenos resultados, sino que también garantiza a los stakeholders que el negocio se mantiene sostenible pese a los cambios en el mercado.
Para cumplir ambos objetivos, las organizaciones deben realizar auditorías financieras de manera constante. A través de un análisis profundo de las transacciones, los sistemas y los procesos con impacto en las finanzas, se determina si los estados financieros representan con fidelidad la situación económica de la compañía e identificar oportunidades de mejora.
Estas auditorías son fundamentales para todo tipo de empresas, pues les permitirán detectar irregularidades en sus estados financieros e impulsar una mejora continua. Según el tamaño del negocio, puede brindarle los siguientes beneficios.
Estos análisis pueden ser de dos tipos:
Cabe precisar también la existencia de las auditorías operativas, centradas en evaluar la eficiencia de los procesos internos. Si bien no se enfocan de forma exclusiva en las cuentas financieras, los hallazgos obtenidos también pueden impactar de forma significativa en el desempeño financiero del negocio a largo plazo.
El análisis se divide en cuatro etapas fundamentales para garantizar su precisión y que cumpla su meta de evaluar la veracidad de la información financiera del negocio.
Con una correcta preparación, toda empresa podrá aprovechar al máximo las auditorías financieras para impulsar su crecimiento sostenido.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.