Jorge Talavera: Figura emblemática de ESAN

Jorge Talavera: Figura emblemática de ESAN

Las instituciones son el reflejo de quienes las edifican. Si existe una figura emblemática que personifica a cabalidad el enorme significado de la palabra ESAN, esa es, sin duda, don Jorge Talavera, quien recientemente dejó su cargo como rector tras más de 15 años de servicio.

Por: Conexión Esan el 08 Agosto 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Jorge Talavera Traverso es uno de los profesionales más queridos y respetados en el mundo académico de nuestro país y de la región. Nació un 18 de febrero de 1945, en la ciudad de Lambayeque. Desde muy joven, fue disciplinado, perseverante y preocupado por las causas justas. Estos valores le fueron inculcados por su padre, quien perteneció a las Fuerzas Armadas.

Obtuvo su licenciatura como mecánico electricista en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En 1971, se sumó a la reciente Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), donde cursó la Maestría en Administración (MBA). Este hecho marcó el rumbo de su vida académica y profesional.

Tras graduarse como parte de la octava promoción del magíster, se le dio la oportunidad, junto con otros graduados, de continuar sus estudios doctorales en la Pennsylvania State University, en Estados Unidos. Luego de este periodo, regresó a ESAN para ejercer la docencia y ocupar cargos directivos.

En 1984, se convirtió en el primer graduado y profesor de ESAN en alcanzar el decanato por dos periodos consecutivos. Superó con inteligencia un entorno de crisis económica e hiperinflación. Bajo su liderazgo, en 1988, ESAN celebró sus 25 años de vida institucional. Durante su gestión, impulsó mucho la creación de vínculos con universidades de los cinco continentes y con asociaciones académicas de relevancia mundial.

Concluida esta etapa, en 1992 fue invitado por la Universidad Adolfo Ibáñez, una de las instituciones académicas líderes en Chile, para ocupar el cargo de decano de la Escuela de Negocios. Tras regresar al Perú, recibió el encargo de los señores Raúl Diez Canseco Terry y Carlos Boloña de fundar la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), de la cual fue su primer decano. Años más tarde, fue elegido rector de dicha casa de estudios.

Por otro lado, su vínculo con el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea) se inició hace más de treinta años, periodo en el cual ocupó el cargo de director ejecutivo y presidente en dos oportunidades. Este vínculo lo convierte en uno de los líderes más activos en el esfuerzo de internacionalizar las escuelas de negocios de América Latina, en los últimos años.

En el 2006, a raíz de la ley de transformación de la escuela de negocios ESAN en universidad y tras ser elegido como rector, lideró este tránsito con resultados evidentes. La institución consolidó un pregrado con nueve carreras universitarias y una escuela de posgrado con una oferta altamente diversificada que cuenta con acreditaciones internacionales. También se establecieron numerosos convenios internacionales en los niveles de pregrado y posgrado, además de una mejora en la infraestructura. Asimismo, durante sus quince años de gestión, Jorge mantuvo en alto el prestigio y la calidad académica de ESAN, lo cual se vio reflejado en el licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la realización de magnos eventos académicos y empresariales.

El doctor Jorge Talavera es un líder innovador que llevó a ESAN a convertirse en una de las mejores escuelas de negocios de la región. Su amabilidad, carisma y profesionalismo le permitieron obtener diversos reconocimientos. Por ejemplo, fue elegido por la Academy of International Business como educador internacional del 2012, en mérito a su contribución sobresaliente en el campo de la educación en negocios internacionales. Siempre presente en los momentos más importantes que marcaron la historia de ESAN, en el 2013, conmemoró, como rector, los cincuenta años de vida institucional de ESAN.

Durante los últimos años, tuvo el reto de liderar la institución en el marco de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, la cual supo afrontar con criterio y adaptándose a los vertiginosos cambios tecnológicos, académicos y sociales que demandó la pandemia. Su familia es, sin duda, su motor y motivo para alcanzar el éxito y trascender fronteras. Hoy, le rendimos este humilde homenaje como muestra de gratitud por su grandeza, dedicación y esfuerzo en guiar a ESAN por el camino de la excelencia.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios