Journal de ESAN ingresa al Q1 de Scopus

Journal de ESAN ingresa al Q1 de Scopus

Journal of Economics, Finance and Administrative Science (JEFAS) de ESAN se ubicó entre los más citados de una de las bases de datos más importantes del mundo.

Por: Conexión Esan el 05 Octubre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el marco de sus 30 años de creación, el Journal of Economics, Finance and Administrative Science (JEFAS) de ESAN ingresó al primer cuartil mundial (Q1) de Scopus, en la categoría de Economía, Econometría y Finanzas.

Es decir, por primera vez, una revista científica peruana y latinoamericana en este campo de estudio se ubica en el selecto grupo del primer 25% de los journals más citados (Q1) en una de las bases de datos más importantes del mundo (Scopus).

Para Néstor U. Salcedo, editor-in-Chief del JEFAS, el mencionado journal constituye una plataforma que conecta a los profesores e investigadores con el crecimiento global de la institución y, al mismo tiempo, una vitrina para que la plana docente de ESAN Graduate School of Business pueda publicar en otras revistas internacionales de mayor impacto.

“Este logro es importante para ESAN pues, en otros aspectos, tiene un impacto en la acreditación. Acreditadoras como AMBA, AACSB, entre otras reconocidas firmas, miden el proceso de internacionalización de la academia el cual involucra, además de las conexiones internacionales y movilización de los profesores con otras instituciones, cómo está su involucramiento con la producción científica a través de las investigaciones o revisiones que están realizando desde la institución o en coautoría con otros investigadores internacionales con alto impacto”, resaltó.

El también profesor de ESAN Graduate School of Business afirmó que para el logro de este éxito se tuvo que ajustar en el camino la estrategia, objetivos, alcances y pautas de cara a los diversos stakeholders (autores, revisores, lectores, editoriales e instituciones internacionales).

Como consecuencia, entre los factores críticos de éxito estuvo la renovación del consejo asesor editorial con nuevos profesores investigadores internacionales. Asimismo, la perseverancia en publicar 100% en inglés con correcciones de estilos certificadas previamente, así como la ampliación de la red internacional de revisores y autores, y la expansión de la presencia en reuniones de editores de revistas científicas para conferencias internacionales de prestigio.

“Uno de los retos más grandes que existe dentro del proceso de crecimiento de una revista científica es ser atractiva para fidelizar autores relevantes de buena calidad y gran impacto y, paralelamente, revisores con alto nivel de experiencia en investigación, céleres, y abiertamente constructivos y asertivos en sus comentarios”, sostuvo.

Además, comentó Salcedo, se renovó la orientación argumentativa de la sección editorial involucrando, además, en el último número (53) a editores asociados, también se ratificó y amplió las indexaciones y la inclusión en colecciones y bases de datos de revistas científicas especializadas de clase mundial.

“Agradezco muchísimo la confianza y oportunidad que me brindaron las autoridades de aquel momento, el rector, Jorge Talavera; el decano, Peter Yamakawa; y el vicerrector de Investigación, Martín Santana; las tres personas más importantes dentro de este proceso decisional en el cual llevamos a cabo esta estrategia”, subrayó.

JEFAS en el tiempo

Inició como Cuadernos de Difusión en 1992 editado por ESAN Ediciones, en el que se abordaban breves artículos y casos de estudio locales. Parte de su inicial posicionamiento regional fue promovido por las alianzas con eventos internacionales como la APEC y ediciones especiales basadas en conferencias empresariales realizadas en ESAN como sede. Más tarde en el 2009, adquiere el nombre de Journal of Economics, Finance and Administrative Science (JEFAS) y asume el reto de entrar a la base de datos Scielo como primer puente latinoamericano. En el 2010, es indexada en Scielo y en la segunda mitad del 2012 se edita en conjunto con Elsevier, publisher de reconocimiento mundial, alianza impulsada por Peter Yamakawa, vicerrector de Investigación en ese momento, y el profesor Jorge Guillén, logrando el mismo año su indexación en Scopus, siendo la única revista peruana en la categoría de economía, econometría y finanzas.

En el 2017, el profesor Guillen, como vicerrector de Investigación Encargado, tomó la decisión de editar JEFAS en conjunto con Emerald, publisher del Reino Unido que tiene gran cantidad de revistas científicas en Scopus y es muy cercana a otra de las bases de datos más importantes del mundo, Web of Science. Estas fuertes relaciones, incluyendo las buenas prácticas orientadas a Web of Science a través de su plataforma ScholarOne por Clarivate, permitieron que, al año siguiente (2018), JEFAS acceda al segundo cuartil (Q2) de la gran base de datos Scopus. Posteriormente, bajo la vicerrectoría del profesor Santana y el gran reto por contracción provocado en la pandemia, la nueva misión emprendida por el profesor Salcedo desde principios del 2021 permitió la cúspide de JEFAS este año al posicionarse en el primer cuartil (Q1) y con la visión de ubicarse más adelante en la colección principal de Web of Science.

JEFAS en números

En el índice CiteScore de esta gran base de datos, el JEFAS alcanzó el 3.8 en septiembre de 2022, luego de haber obtenido el 2.4 como cierre del 2021, viniendo de 1.5 en el 2020. Asimismo, la colaboración internacional anual pasó del 17.86 % al 41.67 %. En la actualidad, el JEFAS trabaja con autores y revisores de más de 43 países (con presencia en Iberoamérica, Europa y Asia).

Por otro lado, el total de citas anuales al journal incrementó en el 100 %, pasando de 85 a 170 citas, incluyendo ahora top journals indexados en el primer cuartil, que citan al JEFAS como un referente de investigaciones en economías emergentes y en desarrollo.

Cabe mencionar, además, que incrementó en 67.87 % la cantidad de artículos citados en un año, reduciendo al mismo tiempo en el 17.85 % los artículos que hasta la fecha no habían sido citados. Además, la cantidad de revisores internacionales pasó de 70 a 169 miembros, con un tiempo promedio de 22 días de respuesta por ronda de revisión par. Asimismo, la cantidad de artículos inéditos sometidos el último año al JEFAS fue de aproximadamente 240 con un ratio de aceptación de 10.42 %.

Honrando su compromiso internacional con el conocimiento de acceso abierto (DOAJ, ROAD, SciELO, DORA), concluyó el gran proyecto OJS 3.0 con la digitalización y la correspondiente identificación permanente (DOI) de toda la colección del JEFAS, incluidos los artículos de Cuadernos de Difusión desde su fundación en 1992.

Los aspectos mencionados líneas arriba permitieron por primera vez la nominación del JEFAS en el Literati Awards 2021 de Emerald Publishing, que premia al mejor artículo citado y al mejor revisor.

En ese sentido, Salcedo subrayó que fue valioso el trabajo en equipo con ESAN Ediciones y Emerald UK.

Finalmente, afirmó que el Perú tiene buenos investigadores con un gran compromiso a publicar en journals de impacto del exterior. En esa línea, sostuvo que JEFAS se convierte en una alternativa interesante como un referente de investigaciones en economías emergentes y en desarrollo para los investigadores de nivel senior, así como los que recién empiezan. Indicó que es un gran reto promover e incrementar la línea de investigación a través de publicaciones, pero también con alto sentido de responsabilidad y compromiso como revisores, “es un compromiso de ida y vuelta.”

“Los investigadores peruanos ahora tenemos en casa un journal de alto impacto que fortalece el ecosistema de investigación nacional y regional. JEFAS constituye un referente en investigaciones de economías emergentes y en desarrollo”, concluyó.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios