
Con la normativa actual, los procesos judiciales en materia laboral pueden extenderse hasta cuatro o seis años, debido a la conocida lentitud del Poder Judicial, lo que genera altos costos tanto para las empresas como para los trabajadores.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la nueva ley constituye un cambio favorable en el sistema judicial del país, pues lo procesos serán cortos, rápidos, simples y primando la oralidad. "La nueva normativa recurre además al apoyo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la conciliación extrajudicial, la administrativa y el arbitraje que proporcionan los ministerios de Trabajo y de Justicia", refiere.
La Ley 29497 se ha venido implementando de manera gradual en algunas zonas de la capital. En julio pasado se puso en marcha en el Distrito Judicial de Lima Sur, en setiembre en el Callao y el 1 de octubre en Lima Norte. En el 2013 empezará a aplicarse en los juzgados de Tumbes, Sullana, Piura y Huaura.
El nuevo sistema también establece que el juez tendrá una participación más activa para la búsqueda de un acuerdo conciliatorio entre las partes y así reducir los tiempos del proceso, pudiendo prolongar la audiencia de conciliación hasta por un mes, para dicha finalidad.
La implementación de la tecnología también ayudará a agilizar los procesos judiciales laborales. Ya no habrá notificaciones físicas, sino electrónicas y, por lo tanto, eso hará que se acelere el proceso judicial.
Al respecto, el profesor de la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, Germán Lora, advirtió que el sistema judicial de Lima aún no está preparado para aplicar la nueva normativa, ya que no se han creado los nuevos juzgados ni nombrado los nuevos magistrados especializados.
"Hay una carga laboral importante, entonces hay que ver si necesitamos más juzgados, más jueces, más salas de audiencia. La infraestructura es fundamental aquí", señaló en entrevista con RPP.
Lora, en declaraciones al diario Gestión, también estimó que en un escenario positivo en el corto plazo un 50% de las demandas judiciales laborales se resolverán a través de la conciliación, pues las empresas verán que esta es la mejor forma de cerrar el tema. Comentó que un peligro para los empleadores será no aprender a conciliar a pesar de que hoy existen facilidades para no llegar al Poder Judicial.
¿Cree usted que el Poder Judicial está preparado para hacer más ágiles los procesos judiciales en materia laboral?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.