Key performance indicators: su importancia dentro del marketing

Key performance indicators: su importancia dentro del marketing

La medición precisa de las estrategias de marketing permite a los responsables de esta área tomar decisiones oportunas y anticiparse a ciertas acciones o comportamientos de los consumidores. Los indicadores clave de rendimiento resultan elementales para ello.

Por: Conexión Esan el 18 Septiembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los key performance indicators (KPI), conocidos en español como "indicadores clave de rendimiento", son métricas que reflejan el desempeño de la organización en un aspecto determinado. Pueden usarse tanto para medir el éxito de una campaña de marketing digital como para evaluar el desempeño logístico.

Para que un KPI sea efectivo, es importante que se cumplan dos requisitos: que el indicador sea específico y que pueda ser cuantificado. Un buen KPI es aquel que arroja insights valiosos para el desempeño del negocio, puede ser medido en un tiempo determinado y es relevante para las estrategias empresariales.

¿Por qué es importante usar KPI en el marketing?

Es imprescindible que las compañías se acostumbren a medir los resultados de las estrategias que implementan en el campo del marketing. En caso contrario, podrían estar avanzando a ciegas y desperdiciando una gran cantidad de recursos.

Para Gonzalo Guerra-García, docente del curso Plan de Marketing Estratégico del PEE de ESAN, la importancia de los KPI radica en su uso regular. Permiten ajustar el plan en caso de que los resultados no estén alineados con las expectativas. "Los KPI son muy importantes porque permiten monitorear el avance del plan de marketing. Son necesarios para garantizar el cumplimiento de las metas y los objetivos del ciclo comercial", sostiene el experto.

En otras palabras, gracias a estos indicadores clave, los responsables de las acciones de marketing pueden obtener información relevante sobre la estrategia de negocio y tomar las decisiones oportunas. Son datos esenciales para la planificación de negocios y la asignación de recursos.

Existen muchos ejemplos de KPI que se usan en el marketing, dependiendo del enfoque. Muchos ejecutivos prefieren centrarse en las ventas, mientras que otros optan por estudiar las estrategias de comunicación. Según Forbes, algunos KPI que los responsables de marketing deben considerar son los leads cualificados, el engagement en redes sociales, las ventas y el costo de adquisición del cliente.

No obstante, más allá de la elección del indicador correcto, los ejecutivos de marketing deben tener en claro qué es lo que van a medir, cómo van a hacerlo y cómo esta medición impactará en el desempeño del negocio. Así podrán transformar los datos brutos en información significativa que les permita potenciar el rendimiento del negocio.

Si quieres conocer más sobre este tema, inscríbete al curso Plan de Marketing Estratégico del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Indicadores de gestión del plan de marketing digital

Fuentes:

Entrevista a Gonzalo Guerra-García, docente del curso Plan de Marketing Estratégico del PEE de ESAN.

IBM. Measure digital marketing effectiveness.

Ludis Media. A must have KPI handbook for marketing manager.

VisionEdge Marketing. Creating and using marketing key performance indicators.

Forbes. "10 metrics worth watching when judging the effectiveness of your next marketing campaing".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios