
Lima, 7 de marzo de 2019.- KPMG y la Universidad ESAN alcanzaron un joint venture de dos años para ofrecer cursos que sumen la excelencia académica con el amplio conocimiento del sector empresarial de ambas instituciones. El convenio se mantendrá por dos años, y también buscará generar espacios de discusión sobre los principales tema económicos y empresariales del país.
"En KPMG estamos muy entusiasmados por el inicio de esta alianza con Universidad ESAN. La práctica y experiencia de nuestros profesionales son un buen complemento para el conocimiento y liderazgo que sus escuelas de postgrado brindan exitosamente a los ejecutivos del país. Esperamos grandes resultados de esta alianza que sabemos beneficiará a la comunidad profesional y empresarial en las que nuestras instituciones tienen gran prestigio", indicó Edgar Vera, Director de Tax&Legal de KPMG en Perú.
Ana Reátegui, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, señaló que "los profesionales que se capaciten con nosotros recibirán una formación profunda sobre temas que muchas veces se manejan en forma superficial, pero que son clave en la gestión de empresas, más aun cuando el Perú quiere en un mediano plazo incorporarse a la OCDE. Asimismo, este convenio de colaboración sigue las tendencias de joint venture que se dan entre la academia y el sector empresarial".
Con esta nueva alianza, Universidad ESAN y KPMG diseñarán y ofrecerán conferencias, diplomados, cursos a medida en especialidades de la firma: Servicios Financieros, Comercio Exterior, Contabilidad y Auditoría, Laboral, entre otros. En dichos programas de extensión académica participarán profesionales de KPMG, así como docentes invitados, nacionales e internacionales.
KPMG es una red global de firmas profesionales que provee servicios de Auditoria, Impuestos y Asesoría. Operamos en 154 países y territorios, y tenemos más de 197,000 personas trabajando en firmas miembro alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative ("KPMG International"), una entidad suiza. Cada firma de KPMG es una entidad legalmente distinta y separada, y se describe así misma como tal.
ESAN Graduate School of Business es la primera escuela de negocios del Perú. Fundada en 1963, su puesta en marcha fue confiada a la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Stanford. A la fecha, cuenta con más de 12 000 graduados de sus maestrías y 13 000 egresados de sus Programas de Educación Ejecutiva. Asimismo, ofrece diversos programas de posgrado que van desde cursos cortos de dos meses de duración (PEE), Diplomas Internacionales, Programas Avanzados de Dirección de Empresas, Programas de Alta Especialización, 14 Maestrías Especializadas, un MBA con tres modalidades y un Programa Doctoral.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.