
La brusca caída de la economía durante junio (-2.08%) parece que aún no derriba las esperanzas del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, quien reitera que en el segundo semestre saldremos del bache. Y para continuar con el optimismo, asegura que las cifras de la pobreza y desempleo no han aumentado en los primeros seis meses del año. Uno de los factores por los que las cifras de desempleo no han aumentado sería, según Quispe, "que la población joven está optando por estudiar en lugar de trabajar". "En la práctica, el comportamiento de la producción no es lineal con el empleo. Prueba de ello es que la población ocupada entre mayo y julio se mantiene", comentó el funcionario durante una entrevista a una radioemisora local.
En opinión de la profesora Lydia Arbaiza - ESAN: "Hasta ahora es cierto que con la reciente caída de la economía de nuestro país, el nivel de empleo no se ha visto significativamente afectado. Pero ello no implica que se mantendrá así. El gobierno debe prepararse para enfrentar una posible crisis, aumentando el gasto público y estimulando el consumo. Sólo de esta manera se podrá reactivar el crecimiento económico del país".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.