
En el 2017, el entonces viceministro de Minas, Ricardo Labó, destacó el talento de la fuerza laboral peruana que trabaja en el sector de minería por su constante capacitación. Sin embargo, más allá de su competente labor y visión, el capital humano en este rubro debe gestionarse con estrategia e innovación.
La minería es un campo delicado, expuesto a conflictos sociales, accidentes y largos trámites con el Estado. Estos factores, además, se suman a los problemas internos que puedan existir en las empresas de este sector. Hoy en día, la demanda cambiante, las expectativas de los stakeholders y la importancia de potenciar la productividad y rentabilidad hacen que el manejo del talento humano deba guiarse de muchas más herramientas que antes.
El vicepresidente de gestión del capital humano de Oracle en Japac (la región Japón, Asia-Pacífico y China), John F. Hansen, tiene una opinión al respecto. "Los líderes más efectivos en RR. HH. de la industria minera son aquellos que balancean la necesidad de especialización y flexibilidad del capital humano con la meta de asegurar el crecimiento de la innovación y productividad", resalta el especialista.
Esta gestión debe realizarse tomando en cuenta la automatización, pues en los próximos años la ingeniería mecánica redefinirá la participación humana en el sector. "La automatización minera es mucho más que el avance de las tecnologías de apoyo o la disponibilidad de soluciones automatizadas en el mercado", indica Mehran Motamed, director de Rigid Robotics. Esta tendencia no restará trabajo al capital humano; por el contrario, disminuirá los peligros y probabilidades de accidentes en el rubro.
Uno de los grandes problemas en este sector es que, pese a brindar mucho trabajo a nivel nacional, los puestos son mayormente ocupados en lugares remotos. Además, absorben mucho tiempo y son físicamente extenuantes. Es un ambiente que genera problemas de salud mental, como depresión o ansiedad, y que los ejecutivos aún no consideran importantes. Sin embargo, pueden ocasionar ausentismo y considerable disminución de productividad.
Ante esto, una estrategia óptima sería la introducción de programas de motivación y ejercicios en el lugar de trabajo, que busquen la integración y la conexión entre toda la fuerza laboral. Así es posible enfrentar de mejor manera las consecuencias del aislamiento, el estrés, la demanda física y otros tipos de factores que causan un gran impacto.
Algunas compañías extranjeras también adoptan la política de fly-in, fly-out. Esta consiste en un contrato laboral mediante el cual la empresa se compromete a transportar en avión a los trabajadores a las zonas remotas, en lugar de ser reubicados allí en viviendas. Esta medida puede beneficiar a aquellos empleados cuyas familias prefieren no tener que mudarse permanentemente a una región aislada y sin muchas oportunidades.
El exceso de controles en el sector y la rigidez que esto provoca, sumado con la falta de sistemas de organización, perjudican el desempeño de los colaboradores. Así se reportó en el Modelo de Medición y Evaluación de Factores de Productividad del Capital Humano, una investigación elaborada por la Sociedad Nacional de Minería en Chile, PwC Chile y OTIC Proforma. Este estudio se llevó a cabo en un universo de más de 4200 trabajadores.
Los responsables de la investigación indican que una cultura de gestión que se basa solo en el control disminuye la iniciativa y merma la autonomía. Se necesita empoderar a los empleados y fortaleces sus aptitudes para que estén satisfechos en su trabajo y tengan alto desempeño.
Aunque el Perú es un país con antigua tradición minera, las nuevas tendencias y el panorama actual deben guiar a los ejecutivos a proponer soluciones modernas. Ante los problemas y factores actuales por los que pasan los trabajadores, los responsables de la gestión del talento deben contar con estrategias de comunicación. Además, deben buscar alcanzar el equilibrio entre la productividad y el bienestar, y velar por la resolución de conflictos laborales.
También puedes leer:
Fuentes:
Diario Correo. "Aseguran que el capital humano peruano en minería es de exportación".
Australian Mining. "Tackling mining sector challenges with innovative HR strategies".
Gerens. "Estrategias Innovadoras de RH para enfrentar desafíos de la minería".
América Economía. "Un problema clave en la minería: la escasez de talento".
PwC Chile. "Capital Humano en minería: Brechas que perjudican el trabajo cotidiano".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.