En el año 2000, y con apenas cinco años de operación, la empresa de energía Enron se situaba entre las mayores compañías de los EE.UU. según la revista Fortune. Un año después, en octubre del 2001, se declaran pérdidas por casi US$ 700 millones, lo que originó una intervención de los reguladores y el descubrimiento de una completa trama contable que cubría pérdidas aún mayores, mientras se mostraba a los inversores como una empresa solvente. Las acciones de Enron cayeron estrepitosamente provocando pérdidas entre sus inversionistas, muchos de ellos pequeños ahorristas.
El caso de Enron es uno entre muchos existentes en el mundo. Se fabricó una contabilidad paralela con el objeto de brindar información falsa a inversionistas y así lograr la venta de acciones y el incremento en su precio.
El escándalo motivó la promulgación de leyes destinadas a establecer mayores controles respecto a la información contable de las empresas, específicamente las que cotizan en mercados de valores, a fin de que la información que brindan sea confiable.
Las decisiones que toman los gerentes, los inversionistas e incluso los acreedores debe estar basada en datos fidedignos del desempeño de la empresa, los cuales se expresan a través de estados financieros que cuentan con una estructura estándar y son periódicamente auditados.
A partir de dicha información se definen también indicadores de distinto tipo que ayudan a la gerencia a realizar una evaluación de sus propias actividades, así como a inversionistas y acreedores a conocer el estado de salud de la empresa.
En la medida que los resultados positivos de una compañía estén respaldados por su credibilidad, la organización será capaz de atraer más capital e inversiones y su imagen será más confiable.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "El caso Enron", publicado en El País, recuperado.
"Contabilidad Financiera. Una introducción a conceptos, métodos y usos". De CLyde P. Stickney, Roman L. Weil, Katherine Schipper, Jennifer Francis y Beatrice Avolio. Cengage, 2012
¿Deseas saber más acerca de la información contable en la empresa? Inscríbete en el curso Contabilidad financiera gerencial del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.