La inteligencia emocional detrás de un líder

La inteligencia emocional detrás de un líder

El modo de dirigir y gestionar los sentimientos depende de la inteligencia emocional del líder, quien además debe ser empático con su equipo de trabajo.

Por: Conexión Esan el 28 Mayo 2020

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En los últimos años ha cobrado gran significado el término inteligencia emocional (IE), el cual hace referencia a las competencias y habilidades que tiene una persona para gestionar su comportamiento, la forma cómo interactúa con su entorno social y su eficaz manera de tomar decisiones acertadas.

Un buen líder debe aprender a identificar sus emociones, dirigirlas y utilizarlas adecuadamente para poder influir en los demás, así como motivarlos y organizarlos hacia el logro de los objetivos. En el contexto actual, donde los seres humanos (y las empresas) han visto trastocados todos sus planes por el COVID-19, la inteligencia emocional es fundamental.

Competencias de un líder

El aspecto emocional de una persona, es decir, sus habilidades emocionales consigo misma y con los demás, es clave para convertirlo en un gran líder, tanto en su entorno personal como empresarial.

Un líder debe contar con ciertas competencias y aptitudes que le permitan influir en los demás y dirigirlos hacia el logro de los objetivos de la organización.

Algunas de las competencias diferenciadoras de los líderes excepcionales son: la ética, la honestidad e integridad, su capacidad para transmitir conocimientos y estar siempre en servicio a los demás, la motivación de autodesarrollo, la colaboración y el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el talento para construir relaciones óptimas.

En cuanto a las competencias relacionadas al entorno empresarial podemos destacar: el pensamiento estratégico, las habilidades comunicativas, la toma de iniciativa, la capacidad de negociación y el enfoque hacia resultados.

Las habilidades que tienen y caracterizan a los grandes líderes son de carácter emocional. Daniel Goleman, psicólogo estadounidense y autor del libro Emotional Intelligence (1995), afirma que "la inteligencia emocional es la condición sine qua non (expresión en latín que significa 'sin la cual no') del liderazgo".

Los líderes son capaces de mover, encender pasiones e inspirar lo mejor en cada persona. Para un buen liderazgo no solo importa el poder de las ideas, la visión y las estrategias efectivas, sino también las emociones.

Características de la inteligencia emocional

Numerosos estudios han dado gran peso a la parte emocional que conlleva el liderazgo, ya que, en un grupo de personas, es el líder quien tiene el mayor poder de influir en las emociones de los demás. El psicólogo Goleman (1998) define cinco dimensiones de la inteligencia emocional:

- Autoconocimiento

El término habla por sí solo, trata de conocerse a sí mismo como persona. Quien tiene autoconocimiento de sus emociones, pensamientos y comportamientos, y tiene la capacidad de gestionarlos y expresarlos sin ningún problema, podrá saber cómo actuar y reaccionar ante ellos, cualquiera sea la circunstancia que tenga que afrontar.

- Autocontrol/autorregulación de emociones

Un líder que puede gestionar y controlar sus sentimientos, impulsos y estados de ánimos, es un individuo consciente y apto para asumir las consecuencias y responsabilidades de sus acciones. No teme a lo nuevo ni a lo desconocido y sabe mantener la calma en situaciones de dificultad.

- Motivación

La motivación es aquello que lleva a las personas a realizar una acción determinada. Cuando se es emocionalmente estable se goza de la motivación necesaria para concretar los objetivos planteados. Una persona motivada desarrollará capacidades como la creatividad, la innovación, la perseverancia, el optimismo y, por ende, tomará la iniciativa en la toma de decisiones y se mantendrá solido en momentos de dificultad.

- Empatía

Un individuo emocionalmente inteligente es competente para ponerse en el lugar del otro. Sabe sintonizar con los sentimientos, las preocupaciones, necesidades y demandas de las personas que le rodean. En este sentido, actuará en función del estado de ánimo de su par, para contribuir con su bienestar.

- Habilidades sociales

Un líder está dotado para relacionarse con los demás de forma armónica. Sabe comunicarse desde la verdad y la justicia, logrando ser una fuente inspiración en su entorno por sus habilidades sociales. Tener liderazgo es poseer una gran capacidad para interrelacionarse, sacar lo mejor de cada persona, crear espíritu de grupo y trabajar con el equipo para lograr un fin común.

Detrás de un buen líder, hay un individuo que conoce la importancia de fomentar el compromiso, la proactividad, la cooperación y el esfuerzo de su equipo de trabajo para conseguir que la organización pueda cumplir con las metas establecidas y también se fusionen las aspiraciones individuales.

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Fuentes:

Revista Estudios Empresariales: Reseña: "El líder resonante crea más". Goleman. D., Boyatsi. R., McKee. A.

La inteligencia emocional y su impacto en el liderazgo

Universia: Por qué una buena inteligencia emocional te hace mejor profesional

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