La necesidad de que Lima sea una smart city

La necesidad de que Lima sea una smart city

Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información y profesor del MBA de ESAN, explica que Lima requiere de iniciativas tecnológicas para perfilarse como una ciudad viable y del futuro. Los detalles en este artículo del diario Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A puertas de las próximas elecciones municipales, las gestiones actuales y los candidatos para el próximo periodo siguen proponiendo las mismas acciones de hace cincuenta o hasta cien años atrás: parchar pistas y despejar levemente el tráfico. Pero ninguna contribuye realmente a modernizar la ciudad. ¿Cómo empezar la transición de Lima hacia una smart city o ciudad inteligente?

Hoy la tecnología se integra a la infraestructura de la ciudad y permite realizar diversas edificaciones inteligentes, que incluyen calles, sistemas de transportes, hospitales, escuelas y servicios públicos, todos interconectados e integrados al sistema urbano. Así, la ciudad puede ahorrar costos, ser más eficiente, proveer nuevos servicios, gestionar el medio ambiente, estimular la innovación y trabajar nuevas formas de gobierno.

Pero si bien no existe una propuesta que integre la tecnología a la ciudad, ya viene siendo momento que los candidatos alisten las suyas para dar inicio a esta transición, que principalmente debe estar enfocada en dar solución a problemas que hasta hoy preocupan a los limeños, como lo son la congestión vehicular, la inseguridad ciudadana y la contaminación ambiental.

Según el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2021, hasta el 2015 el parque automotor superó los cinco millones de vehículos, la mayoría concentrados en Lima. Además, somos el tercer país latinoamericano con mayor percepción de inseguridad ciudadana. 

¿Los candidatos a la Alcaldía que están proponiendo al respecto? Tenemos avances en el desarrollo de aplicaciones que logran algunas municipalidades, como Miraflores, Los Olivos, San Isidro o Surquillo. Sin embargo, el primer paso hacia una solución es lograr que los distritos trabajen de manera inte- grada y dejen de lado el individualismo.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión