
Con la finalidad de consolidar una educación de calidad para el desarrollo del potencial humano en las Américas, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y la Universidad ESAN suscribieron, el 16 de junio, un acuerdo de cooperación para programas de desarrollo humano.
Este convenio contempla: el copatrocinio de becarios elegidos a través del Programa para estudiar en la Universidad ESAN; el uso de modalidades de enseñanza y aprendizaje a distancia para aquellas poblaciones de bajos recursos y comunidades rurales; y el uso, promoción y difusión del programa Fondo Panamericano Leo Rowe, que ofrece préstamos de estudio, sin intereses, a personas competentes provenientes de Latinoamérica y el Caribe, para ayudarles a financiar estudios de posgrado, cursos de entrenamiento académico y de investigación para los dos últimos años de pregrado en universidades acreditadas de los Estados Unidos.
Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN, resaltó la importancia de este acuerdo: “Colaboraremos con la Secretaría General de la OEA a fin de fortalecer el sistema democrático, el crecimiento en una época de crisis, y el desarrollo socioeconómico de la región, dando la posibilidad a jóvenes y profesionales para capacitarse en nuestras aulas”.
Por su parte, la directora del Departamento de Desarrollo Humano (DDH) de la OEA, Maria Levens, destacó: “Los estudiantes de Canadá, Estados Unidos, América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de desarrollarse académicamente gracias a la firma de este convenio con la Universidad ESAN”.
Finalmente, la representante permanente del Perú ante la OEA, embajadora María Zavala Valladares, invitada de honor, afirmó: “Este acuerdo es sinónimo de excelencia académica; sienta las bases de una cooperación fructífera y refuerza la oferta académica en la región”. “Importantes colectivos se han sumado a liderar una América más próspera y hoy, como peruana, no puedo negar la satisfacción de que una prestigiosa institución académica del país, como ESAN, se sume a esta magna tarea”.
FOTO1: Videoconferencia. Desde Lima, autoridades de ESAN: Peter Yamakawa, vicerrector de Investigación, Jorge Talavera y Jorge Cortez, director de Pregrado.
FOTO 2: Desde Washington, representantes de la OEA: María Zavala, Maria Levens, y Nelly Gochicoa (coordinadora de Cooperación y Relaciones para América Latina del DDH de la OEA).
-------------------------------------------------
Lima, 16 de junio de 2009
Oficina de Prensa
Universidad ESAN
Teléfono: 3177200 anexo 2445
RPM: #635446
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.