Los mensajes de las últimas campañas de comunicación más populares han sido muy agresivos y progresivos en cuanto a defender valores o causas, generado gran controversia y polaridad, mientras que en este Super Bowl LIII las marcas eligieron el entretenimiento y la farándula. Esta vez las marcas no han querido correr el riesgo de defender una causa.
En los últimos 6 meses del 2018 y lo que va del 2019, se han lanzado grandes campañas de valores, como la campaña por los 30 años de Nike "Just do it", que contó con la participación del jugador estadounidense de fútbol americano, Colin Kaepernick, y que tuvo como mensaje central "Believe in something even if it means sacrificing everything" defendiendo la posición del jugador que lo perdió todo por enfrentar el racismo públicamente.
Otro caso fue la más reciente campaña de Gillette "We believe: The best Men can be" que usa su herencia de masculinidad para pedirle a los hombres ser los primeros en enfrentar el acoso sexual. Otro ejemplo es la campaña de Sprite "I love you haters" en contra de todas las formas de bullying. Todas estas campañas han tenido una gran exposición en redes con opiniones a favor y en contra.
En contraposición, el domingo se pudieron ver comerciales que parecían partes o "clips" de películas, series, o videos musicales. Incluso, alguno artistas representaron a los mismos personajes de las grandes películas que los hicieron famosos.
Nótese que muchas de estas celebridades tienen algunos años y hacen referencias a películas y series de los 80s y 90s, por lo que a estas campañas se les está denominando retro.
Entonces, surgen preguntas cómo, ¿qué constituye el buen entretenimiento?, hoy en día, ¿de qué disfrutan las personas?, ¿qué les interesa?, ¿qué les atrae?, ¿de verdad quieren que las marcas que anuncian en el Super Bowl hagan videos musicales, películas o series y aparezcan al final para cerrar?
Es claro que los anunciadores piensan que eso es lo que quieren los espectadores. Sin embargo, muchos pensamos que los personajes y el humor sin contenido, la falta de mensajes interesantes y relevantes para las personas, más allá de lo político, es lo que no convence a las personas y hace que los comerciales de este Super Bowl, así como la falta de puntuación en el resultado del juego, sea un poco aburrido. Es una pena porque el 2017 y el 2018 fueron años prolíferos en cuanto a comunicación con contenido en el Super Bowl. El humor por el humor y el uso de celebridades sin una conexión con los valores de marca parece un retroceso a etapas que pensamos que la publicidad había ya superado.
A pesar de todas estas estrellas del entretenimiento, que en algún sentido desplazan a las marcas anunciantes en importancia, existe una gran campaña que logra esa combinación y conexión perfecta entre mensaje y celebridad, y que claramente representa y vive los valores de la marca. Se trata del comercial de la aplicación Bumble, que potencia relaciones amorosas, de amistad y de negocios, y en la que las mujeres dan el primer paso tomando control de sus vidas. No se pierda esta gran campaña que contó con la participación de la tenista profesional Serena Williams. Para ser completamente coherente, todas las personas involucradas en la creación y producción de esta fueron mujeres.
Respecto a los rankings de los mejores comerciales del Super Bowl, estos abundan, pero la mayoría usa criterios de profesionales del medio, sin embargo, existe una web que considera solo las vistas del comercial en el ranking.
Si bien muchos comerciales que estuvieron al aire en el Super Bowl 2019 usan celebridades y apelan al humor, existen otros que efectivamente involucran a las personas a través de valores compartidos y promueven, por ejemplo, el empoderamiento de la mujer.
Miembro del Account Planning Group APG Perú. Experiencia en Publicidad y Marketing. Especialista en Planeamiento Estratégico para Comunicaciones. Se desempeñó como Directora de Brand Planning en Leo Burnett Chicago. En el Perú trabajó en Pragma, Causa y en otras agencias importantes desarrollando publicidad para clientes como P&G, Alicorp, Interbank, Movistar entre otros. Magister en Marketing por ESAN. PADE en Marketing por ESAN. Master en Marketing Science por ESIC, Madrid, España.