La relevancia del Comité de Auditoría

Las organizaciones requieren una estructura interna que les permita controlar y dirigir sus destinos, así como relacionarse con su entorno; de esta forma, cada empresa se autodefine internamente (Enfoque de Sistemas Viables de Stafford Beer) para buscar la consecución de sus objetivos empresariales y para generar rentabilidad, sea esta social, económica o política.

Por: Franklin Aranaga el 03 Marzo 2016

Básicamente la labor que cumple el Comité de Auditoría, como unidad ubicada en el máximo nivel anexo al Directorio, es de supervisión del Departamento de Auditoría Interna (DAI). Asimismo, le brinda al Directorio una razonable seguridad respecto a aspectos de control, gobierno y gestión de riesgos (GR), que permitan alcanzar los objetivos estratégicos. Una definición correspondiente a la Resolución SBS N° 11699, en su artículo 3ro, indica: "El Comité de Auditoría tiene como propósito principal vigilar que los procesos contables y de reporte financiero sean apropiados, así como evaluar las actividades realizadas por los auditores internos y externos."

La relevancia del Comité de Auditoría se tangibiliza a través de los siguientes aspectos:

1. Supervisión con objetividad e independencia sobre la presentación de información financiera y del sistema de control interno.

2. Establecimiento de una sólida relación de comunicación con el Departamento de Auditoría Interna (DAI), procurando reuniones por separado y en conjunto con otras áreas.

3. Fortalecimiento del gobierno de la organización.

4. Identificación de temas de discusión que tengan relevancia con la gestión de los procesos, riesgos o controles críticos.

5. Asegurar que la gestión de riesgos sea completa y continua en la organización.

6. Revisar las políticas respecto a: cumplimiento legal, ética, conflicto de intereses y fraude.

7. Efectuar el seguimiento y labor de los Auditores Externos.

8. Evaluar el desempeño del DAI, promoviendo su independencia y procurando los recursos necesarios para que realice su actividad conforme a los requerimientos y exigencias que las operaciones de la empresa ameritan.

9. Supervisar que el DAI cuente con un programa de aseguramiento y mejora de la calidad.

10. Promover la rendición de cuentas, ética y transparencia de las actividades.

En la misma línea, el Comité de Auditoría es parte del Sistema de Control Interno de la organización (Ambiente de Control conforme al COSO), siendo su composición variable, ya que va desde Directores Independientes hasta miembros del Directorio que asumen dicho rol; todo ello con un objetivo subyacente, que es brindar un espacio de vigilancia y análisis, de carácter independiente, que permita supervisar el correcto funcionamiento del gobierno de la organización. Adicionalmente, se constituye como una unidad de consulta y asesoría.

Entre las principales interrogantes que un Comité de Auditoría debería considerar dentro de su accionar se puede enumerar a modo de ejemplo las siguientes:

¿Es apropiada la cultura de GR?

¿El inventario de riesgos refleja a los riesgos que enfrenta la organización?

¿El Directorio ha comunica y articulado claramente su apetito al riesgo?

¿La estrategia del DAI es apropiada para brindar seguridad razonable en los aspectos relativos a: gobierno, riesgos y controles?

¿El DAI cuenta con los recursos suficientes para cumplir sus objetivos?

¿Las recomendaciones del DAI se están implementando y monitoreando apropiadamente?

¿El proceso de reporte anual contable es sólido?

¿Existe una política antifraude?

¿Los controles garantizan que los registros financieros son precisos?

comite_sumilla.jpg

Habiendo entendido la amplia labor que implica su participación en la organización, es menester establecer una regla clara sobre lo que es espera de su actuación, por lo que resulta indispensable contar con un estatuto que describa claramente ese accionar, así como las funciones que asume y con la debida autorización al máximo nivel de la organización.

¿Qué aspectos debe considerar el Estatuto del Comité de Auditoría?

A continuación se presentan los principales:

1. Propósito: describe la razón de existir

2. Autoridad: detalla el alcance de sus labores, es decir el grado de discrecionalidad

3. Composición: indica el número y perfil de los integrantes, así como su relación con la empresa

4. Comunicación y reporte: se establece la cantidad mínima de reuniones durante el año, así como la mecánica de las mismas, interacción con otros comités/áreas y algunos entregables de su labor

5. Responsabilidades: se puede detallar a diferentes niveles (reporte financiero, control interno, auditoría interna, auditoría externa, cumplimiento, reporte, etc.)

A modo de conclusión, la existencia del Comité de Auditoría no solo es aplicable para empresas que cotizan en Bolsa sino que se constituye como una buena práctica de gobierno en todas las organizaciones. La ausencia de un Comité de Auditoría se constituye como una debilidad, pues no permite garantizar una vigilancia debida a las operaciones y gestión de riesgos en la organización,  labor que el Directorio podría acometer con restricciones.

¿Su organización cuenta con un Comité de Auditaría? ¿Cuál considera que es el principal atributo que brinda este comité en una organización?

Franklin-Aranaga.jpg
Esta entrada contiene un artículo de:
Franklin Aranaga
CIA (Certified Internal Auditor, 105968), MBA de ESAN, promoción 39-I (Egreso 2003) Actualmente labora en la Contraloría General de la República como Jefe de OCI de PROVIAS NACIONAL.

Hacia un Modelo de Madurez de Auditoría Interna

28 Septiembre 2015
El Modelo de Madurez de Auditoría Interna busca medir el grado de desarrollo de un Departamento de Auditoría Interna (DAI) con respecto a las mejores prácticas del mercado. A continuación, se detallarán sus componentes y los beneficios que trae consigo su implementación.
  • Gestión Pública
  • Derecho Corporativo