
El aumento de la competitividad y los constantes cambios en el mercado global han generado que las organizaciones viren su mirada hacia la retención del capital humano. Captar y mantener a los mejores profesionales permite a las empresas realizar proyectos exitosos y alcanzar sus objetivos estratégicos.
El reto se presenta en cómo captar el mejor capital humano y potenciarlo. "Esto requiere del uso de herramientas tecnológicas, tanto para la atracción y captación de talento, como, fundamentalmente, para el proceso de retención". Así lo indica Fernando Casafranca, docente del Diploma Internacional en Administración y Organización de ESAN. "La tecnología permite, a través de diferentes sistemas de información y herramientas de software, seleccionar los perfiles de los posibles candidatos, compararlos con los perfiles de los posibles requerimientos y brindarle al gerente una mejor selección de candidatos y el tipo de aspectos o áreas a explorar más en las entrevistas personales", detalla el experto.
La tecnología que está tomando mayor relevancia en el área de Recursos Humanos es la inteligencia artificial, que permite a los altos directivos seleccionar a los mejores candidatos que se adapten perfectamente a la empresa. El uso de la IA libera a los reclutadores para que se centren más en realizar evaluaciones de habilidades blandas y de ajuste cultural de una manera más estructurada. Otros avances tecnológicos que se vienen empleando en el área de RR. HH. son los siguientes:
La tecnología está preparada para interrumpir los recursos humanos y redefinir el futuro del departamento. Las innovaciones tecnológicas facilitan una mayor integración y flexibilidad, lo que permite a los empleados tener una mayor voz y compartir su experiencia laboral. Los gerentes de RR. HH. deben aprovechar estos avances para generar valor real para el negocio e impulsar los recursos humanos en el panorama cambiante.
Fuente:
Entrevista a Fernando Casafranca, docente del Diploma Internacional en Administración y Organización de ESAN.
Hablemos de empresas. "Las tecnologías que cambiarán el departamento de RRHH en los próximos años".
Fortuna. "Cómo reclutar personal con las nuevas tecnologías".
Finances Online. "6 Technological Trends that Redefine Human Resource Management".
Talent Culture. "5 Ways Technology is Changing the Face of HR".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.