
A partir de las 11:15 de la mañana de hoy, la Universidad ESAN realizó con gran éxito un simulacro de sismo en su campus de Surco, que albergaba, durante el acontecimiento, a más de 1,200 personas, entre alumnos, profesores y personal administrativo, los cuales evacuaron en un tiempo récord de 3 minutos 20 segundos.
Durante la evacuación, se observó una gran capacidad de respuesta y organización interna de parte de la comunidad universitaria y de las instituciones presentes: el Instituto de Defensa Civil, la Compañía de Bomberos de Santiago de Surco, y Pacífico Compañía de Seguros.
Cabe señalar que como parte del simulacro, se aplacó un incendio en el interior del campus, como producto de un corto circuito, para lo cual intervino de manera rápida y efectiva la brigada contra incendios. Del mismo modo, el equipo de brigadistas de la universidad cumplió a cabalidad su labor dirigiendo la evacuación y socorriendo a los heridos simulados.
La Universidad ESAN al realizar este tipo de actividades tiene como objetivo optimizar la respuesta y organización de su población estudiantil e institucional, así como también evaluar la capacidad operativa de las brigadas de la institución. De esta manera contribuye a la formación de una conciencia ciudadana para actuar organizadamente en caso de desastres.
__________________________
Monterrico, 8 de abril de 2009
Oficina de Prensa
Universidad ESAN
Teléfono: 317-7200 anexo 2445
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.