La visión estratégica del Perú a nivel de ciberseguridad

La visión estratégica del Perú a nivel de ciberseguridad

La planificación estratégica de ciberseguridad contempla normas, inversión, políticas y estrategias. De esta manera es posible proteger los datos a nivel estatal, privado y de todos los ciudadanos.

Por: Conexión Esan el 19 Junio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad, Kepler, el gasto en esta industria asciende al 0,07 % del PBI en el Perú. No es una tasa tan baja si se le compara con otros países como Estados Unidos, cuya inversión llega al 0,20 %. Además, para el 2021, la inversión para la protección de datos llegaría a los 220 millones de dólares, según la firma tecnológica Sophos. Sin embargo, también es necesaria una visión estratégica que plantee métodos para proteger la información digital de empresas privadas, públicas y de los ciudadanos.

Según Boris Saavedra, docente del Diploma Internacional en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, el Perú en materia de ciberseguridad es uno de los diez países de la región que ha dado el primer paso. "Hemos diseñado la política en este campo y estamos trabajando mancomunados con la Organización de Estados Americanos. Seguimos avanzando con las estrategias y colaborando para tener el diseño de la visión estratégica de ciberseguridad a nivel de Sudamérica", señala.

El especialista afirma que la visión estratégica contempla continuidad en el trabajo, ya que la ciberseguridad "no espera". Se necesita continuar los trabajos en políticas de protección de datos de manera constante, contemplando inversiones y planificaciones en todos los sectores que se vean afectados por los riesgos con la información digital.

El compromiso para la protección de datos

De acuerdo con la Unidad de Delitos Informáticos y Asuntos de Propiedad Intelectual de Microsoft, en el Perú existen riesgos digitales a tasas sobre los promedios globales. Hay mucho trabajo por hacer y esa compañía, por ejemplo, está comprometida no solo a cubrir los riesgos y problemas en Internet. Su visión también se concentra en complementar el avance de la tecnología junto con la educación de las personas.

Las políticas estratégicas, tanto a nivel estatal como de empresas privadas, contemplan una serie de principios. Al seguir todos ellos, es posible crear un entorno más seguro tanto para usuarios como para las organizaciones:

  • Crear departamentos en cada compañía encargados de velar por los riesgos de ciberseguridad.
  • Alejar medidas tradicionales y enfocarse en innovaciones y herramientas tecnológicas para este objetivo.
  • Respetar todas las leyes y normas que contempla el Estado en cuanto a protección de datos.
  • Generar un plan de prevención, reacción y respuesta a los problemas relacionados con la ciberseguridad en el ámbito privado.
  • Trabajar en colaboración con el Gobierno para la protección de datos. Esto conlleva una adecuada comunicación y disponibilidad a la regulación de las entidades fiscalizadoras.

En la actualidad existe una necesidad de 1 millón de profesionales en el campo de la ciberseguridad para cubrir la demanda. Es un sector que cada vez se ve más afectado, pues surgen nuevas amenazas y riesgos. Por ello, se necesitan profesionales altamente capacitados para generar soluciones.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Boris Saavedra, docente del Diploma Internacional en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN.

EY Perú. "¿Qué hacer para mejorar la ciberseguridad en nuestras empresas?".

Perú 21. "Ciberseguridad: ¿Qué tan protegidos están los peruanos en Internet?".

Perú 21. "El Perú invierte 0.07% de su PBI en ciberseguridad".

Gestión. "Mercado de ciberseguridad en Perú crecerá hasta US$ 220 millones en 2021".

América Sistemas. "Perú se prepara para enfrentar ataques digitales".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios