
La planificación estratégica permite a las empresas alcanzar un óptimo nivel de desarrollo de cara a los próximos tres a cinco años. Los pasos para diseñar este plan abarcan desde el recojo previo de información hasta el monitoreo y el ajuste constante.
Cuando un líder tiene una idea clara del rumbo a seguir para su organización, puede garantizar que sus equipos trabajen en proyectos que generen el mayor impacto posible. Esta planificación estratégica también facilita la creación de documentación que luego puede compartirse con el personal para mantenerlo informado sobre el avance de los proyectos. En este artículo, te enseñaremos a aplicar este proceso en tu empresa.
Es la creación de un plan para que la organización logre alcanzar sus metas estratégicas. Este procedimiento comprende la recopilación previa de información, el desarrollo de la estrategia en sí misma y la gestión del desempeño, una vez que el plan está en ejecución.
Las empresas que invierten el tiempo y los recursos necesarios en su planificación estratégica pueden proyectar su desarrollo para los siguientes tres a cinco años. Esta visión les permite establecer objetivos trimestrales y anuales más claros y mejor enfocados.
Este proceso comprende cinco pasos básicos:
Un detalle más a considerar es que ningún plan dura para siempre. Cuando se cumplan la mayoría de las metas o la estrategia haya evolucionado de manera considerable, puede que sea el momento de elaborar un nuevo plan.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.