
Los modelos de liderazgo involucran siempre una etapa fundamental, que comprende la forma en que el líder se comunica con sus subordinados y la forma en que "vende" su visión para que el equipo trabaje en su implementación.
¿Qué pasa si el líder transmite una idea que es interpretada de forma distinta por su equipo?
La comunicación puede darse de distintas formas. Puede ser oral, escrita, a través de actitudes o posturas, y el líder debe ser capaz de recurrir a una amplia gama de formas y estilos de comunicación dependiendo de la situación y también de su estilo de liderazgo.
Martin Luther King, a través de su célebre discurso "Tengo un sueño", supo sintetizar su mensaje en favor de los derechos civiles usando la resistencia pacífica como única arma.
Gastón Acurio ha sabido utilizar mensajes muy concretos, imágenes y paseos por distintos restaurantes en su programa de televisión para promover un sentimiento de orgullo por nuestra gastronomía, al punto de convertirla en bandera.
Al interior de las organizaciones, las estrategias de comunicación utilizadas por los líderes son claves para el éxito, o fracaso, en la consecución de sus objetivos. Jack Welch, el famoso CEO que transformó las operaciones de General Electric, implementó reuniones periódicas de equipos de trabajo para la discusión y solución de problemas, primero entre los empleados y luego entre estos y sus jefes. De esta forma no sólo implementó su propia visión, sino que creó también espacios de propuesta de ideas, discusión e implementación de soluciones.
La comunicación depende también de las características de la personalidad del líder. Puede tener niveles variables de neuroticismo, ser o no extrovertido, estar abierto a nuevas experiencias, ser agradable en su trato o ser responsable y escrupuloso en su trabajo.
La variación en los dominios y facetas de su personalidad transmiten un mensaje, que puede ser interpretado por su equipo de distintas formas, contribuyendo o no a reforzar la visión que el líder quiere transmitir.
FUENTES CONSULTADAS:
Caso "La transformación de General Electric en dos décadas: el liderazgo de Jack Welch". Harvard Business School, 2004.
Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. "Comportamiento Organizacional". Pearson, 2009
¿Deseas saber más acerca de las habilidades comunicacionales del líder? Inscríbete en el curso Comunicación corporativa del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.