Las mejores decisiones se toman con Inteligencia

Las mejores decisiones se toman con Inteligencia

La Inteligencia de Negocios, que genera conocimiento gracias a la información, se ha vuelto una potencial ventaja competitiva para las empresas. Solo aquellas que cuenten con información y que sepan cómo usarlas serán competitivas en el futuro y conseguirán prosperar.

Por: Conexión Esan el 03 Febrero 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Como parte de la XXII Semana Internacional de ESAN se desarrolló el curso de Business Intelligence: Estrategy, que estuvo a cargo del profesor Uday Kulkarni, PhD de la Universidad de Wisconsin. Él conversó con Conexión ESAN sobre la importancia hoy en día de la información para la toma de decisiones.

¿Qué es lo que gana una empresa al aplicar Business Intelligence?

La inteligencia de negocios es una tecnología básica para permitir que las empresas tomen mejores decisiones. Las decisiones pueden ser en cualquier nivel: nivel estratégico, nivel técnico y nivel operativo. Cuando uno puede usar la inteligencia de negocios, se toman mejores decisiones en todo nivel dentro de la organización. Ahora, obviamente existen decisiones estratégicas que son más difíciles de tomar porque son importantes y porque afectan las influencias. Las decisiones técnicas también son importantes porque son muchas; se toman más frecuentemente, aunque cada una de ellas tiene una contribución mayor por hacer. Y a mejores decisiones tomadas, mejores beneficios obtienes de ellas.

En el nivel operativo, el cual es una nueva forma de business intelligence, obtienes beneficios de cada pequeña decisión operativa que tomas; la llamamos inteligencia en tiempo real. Y debido a que existen varias decisiones de negocios que se toman dentro de la empresa, el efecto emulador de esas decisiones también está claro. En general, la inteligencia de negocios permite a las empresas tomar mejores decisiones, en todo nivel, y las decisiones se pueden enfocar en la estrategia de la empresa, o en las tácticas que apoyan la estrategia o en las operaciones que están alineadas con la estrategia. Entonces, las estrategias de inteligencia se formulan, comenzando con la estrategia de negocios y aprendiendo cómo la inteligencia de negocios puede ser usada para hacer operativa la estrategia empresarial.

Hoy en día ¿qué le puede suceder a una empresa que no aplique Business Intelligence?

La base de la inteligencia de negocios significa hacer negocios con el uso de datos, eso está claro. De esa forma, tener información para tomar decisiones, se ha vuelto hoy en día parte del negocio. Además, cómo usar la información para tomar mejores decisiones se ha vuelto muy importante por la disponibilidad de más y más información. Así que si una empresa no usa la información para tomar buenas decisiones, no está aplicando inteligencia de negocios. Si no hacen eso van a perder su ventaja comparativa. Solamente aquellas empresas que usan la inteligencia de negocios como parte de su estrategia de negocios van a ser competitivas en el futuro y prosperar.

Uday Kulkarni¿Qué tan costoso resulta invertir en Business Intelligence?

El costo de implementar la inteligencia de negocios dentro de una empresa contempla muchos factores: el costo del software en sí, y el costo de desarrollar y personalizar ese software para adaptarse al negocio. Ahora, existen muchos paquetes para las diferentes áreas. Comenzando desde los paquetes grandes muy caros hasta las soluciones mínimas, las cuales cubrirán las actividades de reportes y evaluaciones de una empresa. Así que dependiendo de sus necesidades y la medida de su información, el gasto puede ser muy bajo o muy alto. En el caso de un software caro de implementación, puede costar cientos de miles de dólares o hasta unos millones de dólares.

Otro ejemplo es de aquellos software que están disponibles para personalizar su inteligencia de negocios y adaptarse a la estrategia de la empresa. En ese caso todas las operaciones en una empresa se adaptan a esa estrategia, y aquellos no solamente tienen los costos de software, sino también el costo de personal, el costo de capacitación, el costo del cambio de implementar los sistemas. Sin embargo, se ha observado que el retorno de esta inversión puede ser hasta mil veces más.

El año pasado estuvo presente en AMCIS 2010 ¿Qué experiencias obtuvo del encuentro?

Fui afortunado al asistir a una presentación de un grupo de CIO sobre la Inteligencia de Negocios. Ellos hablaron acerca de cómo implementaron la inteligencia de negocios en las diferentes empresas que representaron y quede muy impresionado con el nivel de pensamiento que aquellas organizaciones habían hecho para implementar business intelligence. Como resultado del evento pude conversar no solamente con algunos líderes de negocios en ese momento, sino también con gente de la Universidad ESAN y pude conocer, a través de mis contactos, algunas personas que trabajaban allí. Cuando surgió la oportunidad de proponerles el curso de Gestión de Inteligencia, pensé que tendrían un grupo excelente de alumnos aquí para iniciar el curso. Es así como les propuse el curso de Gestión de Business Intelligence. Todo comenzó con el acceso a ese grupo.

La información con la que cuentan las empresas es abundante, saber cómo usarlas se ha vuelto importante para ser competitivas en el mercado. Aplicar Business Intelligence puede representar una inversión significativa para una empresa, pero el profesor Uday Kulkarni asegura que el retorno puede ser hasta de mil veces más. ¿Su empresa ya aplica Inteligencia de Negocios? ¿Qué metodologías, aplicaciones o tecnologías está aplicando para generar conocimiento?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿A qué se debe el nuevo aumento del dólar?

22 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y profesora de ESAN, analizó en ATV+ el aumento del precio del dólar. En ese sentido, señaló que el ligero incremento se debe a factores internacionales, junto a la venta de dólares para el pago de CTS. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

BCRP impulsa la creación de una moneda digital

22 Abril 2024

Gianncarlo Gomez, docente de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en Gestión el nuevo proyecto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de implementar una nueva moneda digital en el sistema financiero del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios