Las mejores estrategias de innovación en una empresa

Las mejores estrategias de innovación en una empresa

Hoy en día, ya no pueden existir compañías que afronten las nuevas tendencias sin productos, servicios e ideas innovadoras. Para potenciar la innovación en una organización, se necesitan diversos métodos y herramientas que aseguren su liderazgo en el mercado.

Por: Conexión Esan el 17 Enero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Por qué innovar en una empresa? El objetivo es adoptar un cambio positivo en los procesos de la organización, crear productos y servicios nuevos y apostar por las habilidades creativas de los colaboradores. Para ello es imprescindible planificar estrategias que permitan crear elementos diferenciadores y ambiciosos.

En este contexto, Eduardo Mogrovejo, docente del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN, señala que la mejor estrategia para administrar la innovación consiste en verla como una cartera de inversiones. "Se trata de una manera de administrar a través de un portafolio de innovación, con proyectos innovadores. Se puede contar con uno o dos proyectos más importantes que pueden transformar a la compañía, dos o cuatro que medianamente pueden brindar ventajas competitivas y cinco o seis que brindan mejoras que se pueden realizar sin problemas", señala el especialista.

Los proyectos transformadores supondrán mayores riesgos, pero serán capaces de llegar a mercados mucho más grandes y potenciar el negocio. Los otros, con menores riesgos, serán más sencillos pero más prácticos de realizar. Una empresa que está en plena ejecución debe tener una cartera con múltiples proyectos, tanto los disruptivos como los más pequeños que serán posibles de efectuar con mayor facilidad. Así, la estrategia de la cartera de proyectos será una de las más útiles para esta gestión.

Otra técnica destacada por Mogrovejo es la fertilización cruzada interdisciplinaria. Esta metodología consiste en emplear a personas con distintas experiencias para abordar temas desde diversas perspectivas. "El beneficio es ver aquellos paradigmas que un solo individuo no puede apreciar o analizar, pero sí es posible a través de la complementación de ideas", sostiene el académico. La integración y complementación de ideas entre diversos profesionales aumentan las oportunidades de generar una idea innovadora.

Fabián Bueno, también docente de ESAN, resalta otras estrategias para la innovación. El experto indica que se puede lograr a través de la formación de un área transversal que impulse la participación de todos los colaboradores. "También es posible crear laboratorios internos que desarrollen proyectos ubicados en su ruta estratégica o bien tercerizar el desarrollo a agencias especializadas", agrega.

Para potenciar la innovación, cada empresa puede emplear estrategias distintas que dependerán de su contexto, objetivos y metas. El primer paso será que los directores y los líderes de la organización estén convencidos y dispuestos a cambiar los modelos tradicionales por proyectos innovadores.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Eduardo Mogrovejo y Fabián Bueno, docentes del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.

AX.meat. "¿Qué es la estrategia de innovación en la empresa?".

Papeles de Inteligencia. "5 puntos clave a considerar para desarrollar una estrategia de innovación empresarial".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios