
Empecemos definiendo qué son costos: son todos los recursos que se necesita para realizar un producto o servicio; estos recursos se expresan en términos monetarios (dinero).
Para conocer la rentabilidad que genera un proceso, producto y/o servicio es necesario hacer una buena clasificación y determinación de los costos. Es importante determinar un costo que refleje el consumo real de los recursos en cada segmento del negocio. Existen diferentes metodologías para la medición de los costos. La selección depende de las necesidades y el objetivo que se pretende lograr con el costeo. En esta vez abordaremos el sistema de Costos ABC.
Costos Basados en Actividad - Activity-Based Costing (ABC)
El costo basado en actividad es una metodología que permite realizar un costeo estratégico de actividades, procesos, productos, clientes, canales de distribución, familias de producto, distribuidoras, sucursales, regiones de venta o cualquier segmento de negocio que se desee medir.
Metodología de determinación de costos
La metodología se basa en determinar, a través de los drivers (también llamados generadores o conductores de costos), los costos de los diferentes productos, servicios, canales o clientes, según el consumo de recursos que realicen y la demanda de actividades que cada uno de los segmentos tiene.
Así, el costeo se hace mucho más preciso y dirigido a responder a las preguntas de negocio más importantes como: ¿cuáles son los productos y/o servicios más rentables o cuáles hacen perder dinero?, ¿cuáles son los clientes que agregan valor a la compañía y cuáles no?, ¿qué portafolio de productos es rentable en cada región de ventas?
Un costeo estratégico brinda la posibilidad de tomar acciones de reducción de costos y de determinar correctamente los recursos que estarán dirigidos a obtener rentabilidad en la organización. Asimismo permite identificar indicadores financieros y no financieros con los que se hace una mejor gestión del negocio.
Rentabilidad de productos y servicios
Con un sistema ABC se puede obtener la rentabilidad por producto individual. Así se puede identificar y clasificar a los productos de la empresa que generan ganancias y aquellos en que el precio de venta no cubre los costos de elaboración y comercialización.
Este costeo por actividades permite una correcta determinación de costos indirectos a los productos y clientes, identificando productos con operaciones más complejas.
En caso de obtener la rentabilidad de cada tipo de cliente el ABC ayuda a comprender el origen de la pérdida de clientes. El análisis de las actividades muestra la naturaleza del problema con cada cliente y la oportunidad de desarrollar acciones para solucionarlo. En el análisis de clientes debemos tener especial cuidado dado que son el objeto principal de la existencia de la empresa.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Costo basado en actividades ABC para toma de decisiones", publicado por gestiopolis.com.
Artículo "El sistema de costeo ABC", publicado por gestiopolis.com.
Artículo "Modelo de costeo ABC", publicado por expansion.com.
Artículo "Costeo ABC", publicado por academia.edu.
¿Deseas saber más acerca de los costos ABC para la toma de decisiones? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión Estratégica de Costos de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.