
La edición 46 de la International Week de ESAN se realiza del 3 al 7 de julio. Participarán más de 800 participantes del MBA y de las maestrías especializadas de ESAN. El evento cuenta con el auspicio del BCP, Arca Continental, ATV, Yape, Foto Marca, SBS Librerías y otras destacadas empresas.
La International Week de ESAN es un evento académico y cultural que se viene realizando ininterrumpidamente desde hace más de 22 años. Reúne a profesores de las más prestigiosas universidades de América, Europa y Asia, así como estudiantes de maestrías y MBA de diferentes instituciones del extranjero. El objetivo es crear un espacio de internacionalización –componente clave en ESAN Graduate School of Business– para potenciar los conocimientos y habilidades de sus participantes.
Para esta edición participarán más de 800 estudiantes, tanto internacionales como nacionales. Además, se contará con la presencia de destacados académicos de las más prestigiosas escuelas de negocios de América Latina y Europa; quienes dictarán alrededor de 35 cursos.
Entre las temáticas sobre las que se desarrollarán las clases en la International Week figuran estrategia, innovación y tiempo, gestión, negocios y emprendimiento, marketing, finanzas, y derecho.
Adicionalmente, cabe recalcar que el valor agregado de dichos cursos es que ESAN Graduate School of Business, al ser la pionera de este tipo de eventos en la región, siempre se mantiene a la vanguardia y brinda la información más actualizada acorde a la constante evolución del mundo empresarial. “Se podría decir que la International Week equivale a traer lo mejores del mundo académico y de los negocios a Lima para realizar una experiencia única y de vanguardia”, comenta Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN.
Finalmente, en el último día del evento se tiene contemplado desarrollar la tradicional Fiesta del Pisco, en la que tanto docentes como participantes podrán disfrutar de un ambiente de festejo, concursos y competencias el cierre de la International Week.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.