
El lean manufacturing actualmente permite a las compañías mejorar sus procesos de logística: reducen costos, tiempos y generan una mayor productividad. Sin embargo, otras organizaciones aún continúan con el modelo tradicional que hasta hace unos años dominaba incluso a las empresas más grandes.
El modelo tradicional también tiene beneficios, pero en una época en la que la innovación y la tecnología predominan, sus ventajas ya no son tan significativas. Por ejemplo, utilizaba la estrategia producción push, distinguida por los elevados niveles de stock, operando con una capacidad máxima. Esto producía lo siguiente:
Todo esto causa que las compañías tengan mayor cantidad de productos, pero menos variedad, que haya desequilibrio en el flujo y que el tiempo de producción sea muy elevado. Además, los niveles altísimos de stock generaban muchos gastos en almacenaje, transporte y otras sumas en la logística.
También conocido como lean thinking, es un sistema y filosofía empresarial enfocado en hacer las cosas bien desde la primera oportunidad, usando procesos sencillos y fácilmente reconfigurables. José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN, señala que Toyota fue una de las primeras empresas emblemáticas en aplicarlo. "Se inspiraron en las buenas prácticas de ensambladoras occidentales y se propusieron hacerlas más eficientes. Así, redujeron de forma sistemática los desperdicios asociados a cada una de las actividades", indica el especialista.
El método de trabajo en el lean manufacturing es básicamente eliminar cualquier tipo de acción que no aporte ningún valor al proceso logístico. Ello supone un ahorro de costos tanto para la compañía como para los proveedores, clientes y otros asociados. Está enfocado más en las personas y, por ello, requiere la participación de todos los trabajadores de la empresa en este sector. Ellos velan por los distintos procesos, como el mantenimiento o inspección de equipos, para dar un visto bueno, de primera mano, en cada procedimiento.
Estas son las principales características del lean manufacturing:
Asimismo, Giménez señala que la principal ventaja de esta metodología es que se sustenta en prácticas relacionadas con la disposición del factor humano. Es decir, se basa en tecnologías blandas más que tecnologías duras asociadas al equipamiento y avances tecnológicos. "Por supuesto, el éxito de estas prácticas estará íntimamente asociado a la capacidad de liderazgo y entusiasmo de los responsables en introducirlas", resalta el académico.
Este método de trabajo y producción es la mejor opción en los emprendimientos actuales, con el objetivo de gestionar una empresa y sus procesos de la mejor manera. Está diseñado para reducir la incertidumbre y los riesgos, promoviendo una mayor seguridad en los negocios y disminuyendo cualquier tipo de pérdida.
Fuentes:
Entrevista a José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.
CEUPE. "Modelo tradicional vs. lean manufacturing".
Conexión ESAN. "La filosofía lean supera a la manufactura tradicional".
Business In Fact. "Management Tradicional vs. Lean Management".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Neves, director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, analizó en el boletín de la Asociación de Calidad en Salud cómo la inseguridad del paciente impacta no solo en la salud, sino también en la sostenibilidad financiera del sistema. Señaló que los eventos adversos generan altos costos por estancias prolongadas, reintervenciones y litigios, y sostuvo que el principal desafío en el Perú no es la falta de recursos, sino una mejor gestión del riesgo y del valor clínico.
La investigación presenta el survival management como un enfoque más adecuado para las organizaciones que enfrentan una credibilidad frágil, horizontes de planificación cortos e incertidumbre crónica. El paper, publicado en el Journal of Applied Behavioral Science, explica a gerentes, líderes y emprendedores cómo avanzar con cambios graduales y de bajo riesgo para sostener el crecimiento sin afectar estructuras frágiles.
Con una delegación de docentes y estudiantes capacitados, ESAN se incorporó oficialmente al Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Esta participación fortalece su rol como actor académico clave en la reducción de vulnerabilidades y la resiliencia territorial, apostando por ciencia, formación especializada y articulación con el Estado para enfrentar desastres de manera integral.